“Colosos de la Tierra” es un concurso anual que se originó en Paraguay, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles. Es una de las mayores campañas de concienciación ambiental del mundo
El proyecto a su vez busca desarrollar una campaña de comunicación que permita conocer el concurso, y que la gente participe postulando a su árbol; premiar a los árboles, a través de las personas que los postularon, por su voluntad de conservarlos; elaborar un documental audiovisual y realizar un registro fotográfico de los árboles y las comunidades y familias que los cuidan.
Además, que se permita conocerlos y valorarlos a través de su difusión en medios de comunicación y las redes sociales y sistematizar el concurso, generando una base de datos georreferenciada de todos los postulantes y un mapa para visualizarlos.
En la décima edición llevada a cabo en el año 2021, se llegó a la cifra récord de 662 árboles inscriptos de 55 diferentes especies, de todos los departamentos del país. Este año se busca batir un nuevo récord de árboles inscriptos.
“Dejá que la naturaleza te sorprenda” es el eslogan de esta edición, que busca poner de relieve lo mucho que aún tenemos en nuestro país en cuanto a recursos naturales y la suma importancia de seguir trabajando por su preservación.
Del concurso participan todos los árboles nativos, que tengan una altura mínima de 20 metros o 3 metros de circunferencia del tronco.
Para inscribir al coloso solo se debe ingresar a la página web www.atodopulmon.org o a través de las redes sociales: @atodopulmonPY. Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 21 de julio.