Bajo la premisa de “estrechar vínculos de amistad y fomentar las relaciones culturales entre el Paraguay y los Estados Unidos”, durante sus 77 años de labor el CCPA también ha sido para el país un potente foco de promoción de valores democráticos como la libertad personal y de prensa, la convivencia armónica y la solidaridad. La primera clase de inglés se imparte el 1 de octubre de 1942, año de la fundación del CCPA.
En los años de la dictadura militar (1954-1989), el CCPA se constituyó en un espacio para la libre expresión de artistas e intelectuales que deseaban aportar sus ideas sobre derechos humanos y buscar la anhelada libertad y democracia para el Paraguay.
Posteriormente se estableció la Biblioteca Franklin D. Roosevelt, considerada como una de las bibliotecas más completas del país, cuenta con una colección de aproximadamente 35.000 volúmenes. Es una de las pocas bibliotecas públicas de Paraguay que ofrece el servicio de préstamo a domicilio de libros, revistas, discos compactos, películas en DVD y libros electrónicos.
El CCPA se rige hasta hoy por un Comité Ejecutivo, integrado por voluntarios paraguayos y americanos en igual número.
En el año 2015 se puso en funcionamiento The CCPA School, una escuela bilingüe sin fines de lucro, que ofrece alfabetización en inglés y en español, la que permitirá a sus egresados poder estudiar, vivir y trabajar tanto en la cultura americana como en la paraguaya.
Espacios Americanos
Luego de varios años trabajando en coalición, el Centro Cultural Paraguayo Americano y la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, celebraron la firma de un Consorcio para la enseñanza del idioma Inglés en Ciudad del Este. Con esto se buscaba la expansión cultural y el mantenimiento de los lazos ya existentes entre ambas Instituciones, en pro al desarrollo educativo y de la interculturalidad en el Alto Paraná.
De esa manera, el CCPA expandía sus actividades hacia otras múltiples propuestas vinculadas, no sólo con la expresión del Inglés, sino que también, con el toque esencial de las artes, la cultura y los servicios bibliotecarios; constituyéndose, de esta manera, en un espacio de vital importancia para la libre expresión de artistas e intelectuales.
El Centro Cultural Paraguayo Americano hoy es una realidad en Ciudad del Este, y ofrece amplias oportunidades a niños, jóvenes y adultos, a través de sus cursos orientadas al aprendizaje y fortalecimiento del inglés, mediante la metodología interactiva.
Como espacios americanos en Paraguay, la Biblioteca Roosevelt y el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), el Benjamin Franklin Science Corner en la sede de la Sociedad Científica del Paraguay, el Thomas Edison American Corner en la Universidad Nacional de Asunción y el Margaret Knight American Corner en la Universidad Nacional del Este.
Son espacios equipados tecnológicamente, que comparten la cultura y los valores estadounidenses con el pueblo paraguayo, brindando acceso gratuito a libros, películas, recursos y diversos programas educativos y culturales.