Sur, el «Euro» latinoamericano pensado por Brasil y Argentina

Brasil y Argentina se encuentran trabajando en una futura moneda común. El enfoque inicial del «Sur», según sus creadores, señala que podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. En un inicio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino. Más información en el siguiente artículo.

0
68

El euro, moneda oficial usada por las instituciones de la Unión Europea (UE), podría tener pronto una especie de hermana ideológica en América Latina. Y es que Argentina y Brasil se encuentran en un plan para una futura moneda común para la región.

Actualmente barajan el nombre de «Sur», propuesto por la nación brasileña. En principio, la idea es que el resto de los países de América del Sur puedan adherirse paulatinamente sin tener que eliminar sus monedas nacionales.

La información fue confirmada por el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa. El economista comentó al medio especializado Financial Times que el proyecto de la moneda común entre Argentina y Brasil avanzará esta semana no. Según indicó el diario inglés, los dos países anunciarán el trabajo preparatorio en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina.

“Sería un estudio de mecanismos de integración comercial. No quiero crear falsas expectativas. Es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, agregó.

El propio Massa le recordó al Financial Times que a Europa le llevó 35 años llegar al euro.

En principio, una unión monetaria que cubriera a toda América Latina representaría el 5% del PBI, estimó el Financial Times. En tanto el euro, abarca el 14% del PBI mundial medido en dólares.

Desde Brasil aclaran que la idea es establecer una moneda común para operaciones comerciales. «No se está hablando de una moneda única, sino de una común cuyo objetivo central es poder compensar el comercio en una moneda que hasta podría llamarse Sur, hay un proyecto por ahí», aseveró el diplomático Martínez Pandiani en declaraciones a los medios.

El eventual “Sur” funcionaría inicialmente en paralelo con la existencia del peso argentino y del real brasileño, con el objeto de estimular el comercio regional y reducir el uso y la dependencia del dólar. Massa señaló al medio británico que, aunque se trata de una iniciativa bilateral, será ofrecido a otras naciones de la región.

El medio europeo recuerda también que hubo ideas similares en el pasado, resistidos por el Banco Central de Brasil, pero que ahora el apoyo político sería mayor ya que ambos países están gobernados por presidentes –dice- “de izquierda”. 

Un proyecto similar fue rechazado en el pasado por la autoridad monetaria brasileña, temerosa del “contagio” de la inestabilidad monetaria argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí