Antes de pericia mecánica, se incendia bus chatarra que causó accidente fatal en CDE

El ómnibus de la Empresa Mburucuya S.A. que ocasionó un accidente en el que perdió la vida un padre de familia en Ciudad del Este, se incendió en la madrugada del miércoles frente a la Comisaría Cuarta del barrio Pablo Rojas, antes que se concretara una pericia mecánica solicitada por la Fiscalía. La pericia era una prueba clave para demostrar la responsabilidad de los empresarios en esta tragedia.

0
184
El incendio ocurrió a las 03:45 de la madrugada del miércoles, según el informe policial. (Foto: Gentileza del Cuerpo de Bomberos CDE)

El accidente fatal ocurrió el 03 de marzo del 2022, cuando el chofer del colectivo de la empresa Mburucuya S.A. que circulaba en pésimas condiciones mecánicas, perdió el control del vehículo sobre la ruta 2 cerca del km. 5 en Ciudad del Este.

El ómnibus circulaba fuera del itinerario de la empresa. El chofer Marcelo Cuba perdió el control del vehículo debido a una falla mecánica, el volante se desprendió y el bus embistió contra una motocicleta conducida por Juan Ramón Escobar, quien iba acompañado de su esposa Cecilia Rocío León Alarcón.

Escobar falleció el 05 de marzo de 2022, mientras que su esposa permaneció por meses en la Unidad de Terapia Intensiva, sobrevivió pero quedó con graves secuelas y ahora depende de la solidaridad de su gente allegada para subsistir junto a sus hijos.

Desde marzo del año pasado, el ómnibus que causó el fatal accidente estaba estacionado frente a la Comisaría Cuarta del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este. A fines del año pasado, la empresa Mburucuya S.A. solicitó ante la Justicia la devolución del ómnibus con chapa BDF 561 Py de la marca Mercedes Benz. Con relación a esta petición, el fiscal que investiga la causa, Juan Daniel Benítez, solicitó al Juzgado el rechazo de la petición, argumentando que aún se encontraba pendiente la pericia automovilística solicitada como anticipo jurisdiccional de pruebas.

La chapa del ómnibus quemado de la empresa Mburucuya S.A. (Foto: El Urbano)

En esta causa, el empresario de transporte Nelson Rojas, propietario de Mburucuya S.A. está acusado por exposición al peligro en el tránsito terrestre y exposición a personas a lugares de trabajo peligroso. Por los mismos hechos punibles, está imputado también el accionista mayoritario de la empresa, Manuel González.

Más información: Otro dueño de Mburucuya S.A. declara en la Fiscalía por accidente fatal de bus chatarra

Por otro lado, el chofer del ómnibus, Marcelo Cuba está acusado por homicidio culposo y actualmente en rebeldía y con orden de captura, porque no se presentó a su audiencia preliminar.

Llamativamente, el ómnibus de la empresa Mburucuya S.A. se incendió frente a la propia Comisaría Cuarta del barrio Pablo Rojas y ningún policía se percató si el fuego fue provocado por alguna persona.

El ómnibus se incendió «en las narices» de la Policía Nacional, que debía resguardar la evidencia de esta causa penal. (Foto: El Urbano)

“Por ahora solo tenemos la versión de la policía. Estamos buscando si hay gente que haya visto algo, pero en la cuadra no hemos podido conseguir”, contestó el fiscal al ser consultado sobre más datos sobre el incendio.

El agente del Ministerio Público expresó que pese a la quema de una de las evidencias del caso, aún existen elementos suficientes para sostener la acusación de los implicados.

“Nuestra intención no es llegar a un juicio oral y público, ya que ese proceso tiene un costo muy elevado para el Estado, sino que se pueda reparar el daño a las víctimas”, expresó.

Hasta la fecha, amigos y familiares de las víctimas realizan actividades solidarias para sostener los gastos médicos y la subsistencia de Cecilia León, sobreviviente del trágico accidente. La mujer realizó días atrás un video que publicó en redes sociales, denunciando que hasta la fecha, los empresarios no se hacen cargo de reparar integralmente los daños provocados por el fatal accidente que dejó sin padre a sus hijos.

Recién a consecuencia de este grave accidente donde perdió la vida una persona, la Municipalidad de Ciudad del Este canceló la circulación de la empresa Mburucuyá S.A. Sin embargo, ómnibus chatarra siguen prestando servicios en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí