Instan a promover la lactancia materna con apoyo y educación

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto y este año el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando”. En Ciudad del Este, se realizaron charlas de promoción y apoyo a las mujeres que amamantan. Las promotoras destacaron la importancia del acompañamiento de la familia a las madres y de crear las condiciones necesarias de apoyo en los espacios laborales.

0
74
Un importante grupo de madres con sus bebés participaron de la charla informativa sobre lactancia materna en CDE. (Foto: Gentileza /MCDE)

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

Sobre todo durante esta semana, se refuerzan las campañas informativas sobre el valor de la leche materna, que está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones.

Además, la lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro.

Acciones a nivel local

En Ciudad del Este, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad organizó una conferencia sobre el tema en el Área 4, el martes último. Participaron diversas madres con sus bebés demostrando gran sensibilidad e interés sobre los ejes temáticos desarrollados.

La charla se basó en la importancia de lactancia, tanto para la madre como para los recién nacidos. También se desarrollaron temas referentes a los tipos de nutrientes que contiene la leche materna y la donación de la misma.

Se recalcó en la ocasión que Ciudad del Este es uno de los pocos municipios a nivel país que cuenta con un banco de leche materna que funciona en el Materno Infantil Los Ángeles. Se incentivó la donación teniendo en cuenta el alto índice de embarazo adolescente, según explicó la directora, Yanina Portillo.

Mencionó que para la realización del evento se contó con el apoyo de varias organizaciones civiles y empresas que donaron obsequios para las madres presentes.

Explicó que esta campaña que ya se realizó el año pasado en modo virtual, forma parte de la lucha contra la violencia obstétrica que lleva adelante la Dirección, al indicar que estas iniciativas van incidiendo en una mayor sensibilización con relación al tema.

Más información: Derrumban mitos y promueven lactancia materna en CDE

La directora resaltó que existe actualmente una reducción en el índice de violencia obstétrica mediante estas campañas de socialización de la problemática y que la intención es seguir avanzando en los desafíos de apoyo a la mujer, junto a organizaciones como CDE Amamanta y profesionales de la salud.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí