Junta Municipal aprobará suba del pasaje y nueva ordenanza de transporte público en CDE

Una de cal y otra de arena. En su sesión ordinaria de este miércoles, la Junta Municipal de Ciudad del Este aprobará la suba del pasaje del transporte público, un golpe más al bolsillo de la gente trabajadora. El compromiso fue asumido por los concejales con los empresarios del sector, a cambio de que levanten el paro y reactiven el servicio. Por otra parte, los ediles actualizarán la ordenanza que regula el transporte público, incorporando artículos que establecen mayor control y la obligatoriedad del boleto estudiantil.

0
76
La Junta Municipal de CDE aprobará la suba del pasaje en su sesión ordinaria de este miércoles. (Foto: Gentileza)

Los usuarios del precario transporte público de Ciudad del Este vienen padeciendo la presión ejercida por el empresariado a la Junta Municipal, para lograr la aprobación de la suba del pasaje. El pedido de aumento de G. 3.500 a G. 5.000 fue rechazado el pasado 20 de julio por el legislativo comunal y desde entonces empezaron las reguladas con la disminución de buses en circulación. Ante la falta de respuesta a sus demandas, los empresarios del transporte adoptaron un paro total el lunes, dejando sin servicio a miles de trabajadores y trabajadoras.

Los miembros de la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (ASETRAPACE) afirman que el costo actual del pasaje es insostenible, alegando que la suba del combustible y el reajuste del salario mínimo elevaron los costos operativos del servicio. El secretario del gremio, Arnaldo Riveros, afirmó que siguen firmes con su pedido de aumento del precio del pasaje y esperan la aprobación de la Junta en la sesión ordinaria de este miércoles.

“Tuvimos muchas conversaciones, mucho tira y afloje. Analizamos la situación, nuestro pedido el incremento del precio del pasaje. Levantamos el paro con el compromiso que se estudie el ajuste. Nos mantenemos, tienen que aflojar un poco. Es imposible ya circular con este precio”, expresó Riveros.

La Asetrapace aglutina a 7 empresas que prestan servicios en Ciudad del Este: Alto Paraná, Ciudad Jardín, 3 de Febrero, Mburucuya S.A., Mburucuya Poty, Acaraymi y Santo Domingo. En total suman entre 130 a 140 colectivos que componen el precario sistema de transporte urbano de pasajeros.

La concejal Alison Anisimoff, presidenta de la Comisión de Seguridad y Tránsito de la Junta Municipal, anunció que se aprobaría la suba del pasaje pero no confirmó el monto preciso. Afirmó que el tema será analizado por la bancada oficialista y dijo que espera que los concejales opositores se sumen al debate.

Modificarán ordenanza para mayor control al servicio

La edil anunció que también se incluirá en el orden del día el dictamen de la Comisión de Seguridad y Tránsito que modifica y actualiza la ordenanza que regula el transporte público. Con las modificaciones pretenden mejorar el instrumento legal de control al servicio.

La minuta firmada por los concejales oficialistas Sebastián Martínez y Alison Anisimoff fue presentada el pasado miércoles 22 de junio en sesión ordinaria de la Junta Municipal. El documento plantea modificaciones y la inclusión de nuevos artículos a la Ordenanza 41/1997 “Por la cual se modifica la Ordenanza 25/90 y se reglamenta el servicio de transporte público de pasajeros en Ciudad del Este”.

Esta propuesta surge como respuesta a los permanentes reclamos de los usuarios del transporte público, por la falta de cumplimiento de itinerario de los conductores, así como la violación sistemática del derecho de los estudiantes a pagar medio pasaje. También se propone la creación de una Comisión Técnico Pericial del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros.

Más información: Concejales de CDE proponen instalar GPS a los buses para controlar el servicio


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí