Preocupa hallazgo de mercurio, plomo y cadmio en el Lago de la República

El Lago de la República, además de los arroyos Amambay y Acaraymí, contienen cantidades importantes de metales pesados. Así lo reveló un informe técnico sobre el alto grado de contaminación de uno de los símbolos de Ciudad del Este. Las alertas se encendieron al encontrarse cadmio, un metal pesado que es de los más tóxicos y que suele emplearse en pilas.

0
151
Lago de la República - Ciudad del Este - Paraguay. Foto: El Urbano

Jorge González Rivela, ingeniero y técnico de la Municipalidad de Ciudad del Este, manifestó que entre los metales pesados hallados en el Lago de la República de Ciudad del Este se encuentra el cadmio, un metal pesado conocido por sus efectos tóxicos en el cuerpo. El informe también señala la presencia de otros componentes, como el plomo, mercurio e hidrocarburo.

«Encontramos metales pesados en su límite permitido, pasando ya incluso. Son mercurio, plomo y cadmio. Esto requiere de más estudios. Estos metales pesados existen en la corteza terrestre, por lo que tenemos que averiguar si es natural o artificial. Estos tres componentes se encuentran en las pilas alcalinas, que si se encuentran en el agua, son un toque de alerta», señaló el profesional

Los resultados fueron entregados tras un estudio realizado por funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, emitiendo una alerta a la población. La investigación se inició ante la mortandad de peces. A partir de allí empezaron los trabajos e investigación para determinar la causa, explicaron técnicos de la institución municipal. Se analizaron también muestras de los arroyos Amambay y Acaraymí, que igualmente presentan contaminación por metales pesados.

¿Qué es el cadmio?

El cadmio es un metal pesado, de color blanco azulado, el cual se encuentra en toda la corteza terrestre. No se encuentra en la naturaleza en estado puro sino que por afinidad química está asociado con metales como el zinc, el plomo y el cobre. En 2009, el 86% del cadmio se utilizaba en baterías y pilas, predominantemente en baterías de níquel-cadmio recargables.

Está asociado a la contaminación medio ambiental e industrial. Es uno de los mayores tóxicos, ya que reúne las cuatro características básicas más peligrosas de un tóxico:

  • Bioacumulación
  • Persistencia en el ambiente
  • Efectos desfavorables para el ser humano y el ambiente
  • Es fácilmente transportable mediante los cursos de agua y el viento

Otros efectos sobre la salud que pueden ser causados por el Cadmio son:

  • Diarreas, dolor de estómago y vómitos severos
  • Fractura de huesos
  • Fallos en la reproducción y posibilidad incluso de infertilidad
  • Daño al sistema nervioso central
  • Daño al sistema inmune
  • Desórdenes psicológicos
  • Posible daño en el ADN o desarrollo de cáncer

Los resultados laboratoriales están disponibles en la Dirección de Gestión Ambiental a disposición de cualquier interesado, informó el ingeniero Rivela. El Lago de la República es alimentado por una naciente que está ubicada en el kilómetro 9 y viene y desemboca en el lugar a través del arroyo Amambay. Esta fuente es artificial, está represada y sufrió las consecuencias de la sequía de los últimos dos años.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí