Merienda escolar llega con meses de atraso y sobrecosto a estudiantes de Alto Paraná

Con 5 meses de atraso, la Gobernación de Alto Paraná empezó a distribuir este martes, parte de la merienda escolar a escuelas y colegios públicos del departamento. La licitación fue objetada por concejales e impugnada por oferentes, con denuncias por sobrecosto de la leche y los cereales. La entrega de los alimentos se concreta luego de la presión ejercida por comunidades educativas que se manifestaron reclamando la demora.

0
127
Las primeras cajas de leche fueron distribuidas este martes a varias escuelas públicas de Ciudad del Este y alrededores. (Foto: Gentileza)

La Gobernación de Alto Paraná comenzó el proceso de licitación en marzo y la convocatoria se previó para abril, cuando ya habían comenzado las clases en la mayoría de las escuelas y colegios públicos. Niños y niñas de unas 600 instituciones educativas desarrollaron sus clases durante los primeros 5 meses del año lectivo sin la merienda escolar. En muchos casos, sobre todo en los municipios del interior y comunidades vulnerables, la merienda escolar es un alimento principal para los infantes.

El Gobierno Departamental adjudicó a tres empresas por un valor total de 55.465.627.400 de guaraníes para la provisión de la merienda escolar. Fueron adjudicadas las empresas: FIDESA S.A. para la provisión de galletitas dulces, Rosa Mabel Capli para la provisión de galletitas saladas y cereales, y Vega S.A. para la provisión de leche.  

La empresa Vega S.A. fue cuestionada por ofrecer leche a un elevado costo que llega a los 7.000 guaraníes por litro, cuando que en otros departamentos tiene un costo máximo de 6.000 guaraníes por litro. Por otro lado, la empresa representada por Rosa Mabel Capli fue cuestionada por ofrecer los cereales a 60.000 Gs. el kilo cuando que en el mercado local se encuentra a 15.000 Gs. el kilo.

El concejal departamental, Felipe Carlos Mora, solicitó ante la Junta Departamental una resolución que inste al Ejecutivo la anulación de la adjudicación del ítem 5 de la licitación, es decir, los cereales por el sobrecosto. Este pedido fue derivado a las comisiones de Legislación y Hacienda. Los dictámenes fueron tratados en la sesión de este martes y por mayoría, la Junta Departamental resolvió archivar el pedido del concejal.

“Causa mucha impotencia ver cómo quienes administran los bienes públicos no cuidan su buen uso”, expresó el concejal luego de la decisión de la Junta.

La mayoría de los concejales optó por archivar el pedido de anulación del ítem, a fin de evitar más demoras en la distribución de la merienda.

En los últimos dos días, docentes, estudiantes y padres de más de 60 escuelas de Alto Paraná se manifestaron con carteles de repudio al gobernador Roberto González Vaesken, reclamando la entrega de la merienda escolar.

Manifestación realizada por docentes y padres de familia en la Escuela Kuarahy Resẽ del kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este, reclamando la entrega de la merienda escolar. (Foto: Gentileza/AEDE)

Este martes, la Gobernación comenzó a distribuir la leche y el secretario de Educación, Edgar Velázquez, informó a la Dirección de Educación del MEC que la merienda llegará a todas las instituciones educativas en los próximos 15 días.

Nota remitida por el secretario de Educación de la Gobernación, Edgar Velázquez, a la directora de Educación, Ada Garayo, informando sobre la situación de la merienda escolar. (Foto: Gentileza)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí