Organizaciones sociales en alerta: piden a diputados la aprobación de la ley de comedores comunitarios

La Articulación de Ollas Populares, Patria Nueva, la CONNATs, Callescuela, CONAMURI y La Poderosa se convocarán este miércoles desde las 09:00 frente al Parlamento Nacional, en la Plaza de Armas para exigir a la Cámara de Diputados que apruebe el proyecto de Ley de Comedores y Centros Comunitarios. En Ciudad del Este, más de 150 ollas populares alimentan a unas 30 mil personas.

0
110

Las ollas populares vienen alimentando a miles de personas hace 2 años y su implementación fue vital para sostener a las familias en situación de pobreza durante la pandemia. Las organizaciones sociales articuladas exigen a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley de Comedores y Centros comunitarios que ya cuenta con media sanción del Senado. Piden la aprobación sin modificaciones y que el Ministerio de Desarrollo ejecute el proyecto “con transparencia, sin prebendarismo y politiquería”.

El proyecto legislativo fue impulsado por la Articulación de Ollas Populares, que busca una propuesta más integral desde el Estado para contribuir con la soberanía alimentaria de miles de personas del campo y la ciudad afectadas por la crisis económica.

El proyecto fue presentado el 24 de marzo pasado a instancias de varias organizaciones barriales y comunitarias que llevaron adelante las ollas populares y trabajaron los principales aspectos de esta iniciativa.

La ley crea el Programa Comedores y Centros Comunitarios, entendido como el fortalecimiento y apoyo a los Comedores y Centros Comunitarios asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). El objetivo es contribuir con la seguridad alimentaria de niños y adolescentes hasta 18 años, personas con discapacidad, personas adultas mayores, jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, mujeres embarazadas y población de comunidades indígenas, mediante la provisión de insumos para preparación de alimentos, así también, el fortalecimiento de Centros Comunitarios.

La acción está orientada al desarrollo de capacidades locales con el fin de promover cambios, identificación de talentos e incorporación de habilidades, participación, compromiso y responsabilidad en la intervención social, como acción complementaria en el desarrollo de la comunidad, transformando la realidad con acción y autogestión.

Desde la Articulación de Ollas Populares sostienen que una ley con estas características es urgente considerando que el 72% de las familias en Paraguay son cuentapropistas y no pueden cubrir la alimentación básica de su familia.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí