Tradicional fiesta de la costilla de Naranjal vuelve tras dos años

Considerado como "el evento gastronómico más importante del Alto Paraná", la Fiesta de la Costilla de la ciudad de Naranjal volverá tras dos años de pausa. El evento, con costillares completos (para 25 personas), asado a la estaca, música, danza, unión, hermandad y tradición naranjalense está fijado para el próximo 24 de julio.

0
971

Organizada por la Municipalidad de Naranjal para festejar el aniversario del distrito, la «Fiesta de la Costilla» es una tradicional festividad que reúne tanto a paraguayos, brasileños y sus descendientes en un solo lugar para disfrutar de las mejores carnes.

La idea de este festival comenzó en Brasil y los habitantes de Naranjal quisieron tener su versión, así que durante los dos primeros años, asaderos experimentados del vecino país vinieron a enseñar a los compatriotas.

Durante la última década de este festival, ya son ellos mismos quienes se encargan de cocinar los más de 140 costillares completos, en un trabajo minucioso y paciente de al menos 9 a 10 horas, haciendo del mismo todo un arte.

La fiesta comenzó como un festejo local de productores e inmigrantes de la región, pero con el paso del tiempo ha roto barreras geográficas, y se ha convertido en un evento de importancia nacional, reconocido como de interés turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, reuniendo a miles de familias como también a turistas de Paraguay, Brasil y Argentina.

Además de las costillas (que se venden así completas y generalmente se compran para grupos de 30 a 40 personas), existen otras variedades de cortes que tienen un gusto y sabor únicos.

El trabajo con los costillares lleva aproximadamente 10 horas en su preparación.

Más de 30 cocineros se aplican a la deliciosa tarea de preparar cientos de kilos de asado a la estaca durante dos días para condimentar y asar estos manjares. A ellos se suman otros cientos de voluntarios de la comunidad, involucrados en la organización del evento, cuya recaudación se destina posteriormente a escuelas y obras sociales de la comunidad.

Desde la municipalidad definen al evento como «una fiesta de unión, trabajo, fraternidad, dedicación y sobre todo sabor», y este año se dará su 18ª (décimo octava) edición. 

Naranjal es un municipio y ciudad de Paraguay situado al suroeste del departamento de Alto Paraná. Se encuentra ubicado a unos 87 km de Ciudad del Este y a unos 363 km de Asunción

Para realizar consultas y/o reservas del costillar se puede contactar al (0985) 768 918.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí