De la mano de Del Este Hardcore, vuelve Stógeno

Stógeno, una de las bandas más representativas del rock del Alto Paraná, prepara su primer concierto del año. Será el 2 de julio en La Papa Café & Bar, y además del show, el cuarteto prepara también temas nuevos. Hablamos con el baterista José “Polla” Taboada de los planes de Stógeno, de su banda “hermana” Rekutu y de la reactivación del movimiento Del Este Hardcore.

0
122

Tras varios años de pausa y una pandemia de por medio, Stógeno dio su primer concierto en mucho tiempo a fines del año pasado, en Lo De Cucu Fast Food. La formación en ese entonces fue con José Taboada en la batería, Claudio Maturana en la guitarra y José Miranda (Moloko, Este!) en el bajo, además del vocalista Victor Villalba. Este mismo lineup es el que se presentará este 2 de julio, junto a Scratchy Noise (Asunción), De La Nada, Beerserk, Los Riffs y otra banda esteña que hace su regreso, Rekutu, que cuenta con la misma base instrumental de Stógeno.

“No hay un ‘como fue que se juntaron otra vez’ Stógeno y Rekutu, siempre estamos hablando, tanto por un lado con Bondi (vocalista de Rekutu), como por otro lado con Victor (Stógeno)”, cuenta José Taboada, baterista de ambas bandas. “Siempre queríamos reactivar esos grupos, y en una de esas, primero nos decidimos a tocar con Rekutu, Claudio, José Miranda y yo. Pero al principio no pasó nada, porque Bondi tenía sus actividades y estaba muy metido en eso. Le salieron muchas cosas con su proyecto de hip hop, que es Across”.

Afiche del Shakabuko’s Fest, a realizarse este 2 de julio

Across es el nombre de MC que utiliza el vocalista/rapper Marcos “Bondi” Delgado, con el cual ha lanzado varios materiales por el sello local Korova HTM Records, en formato cassette. Al no estar disponible Bondi para tocar, los tres integrantes decidieron juntarse con Victor “Frango” Villalba y reactivar Stógeno. “Y en el transcurso de que estábamos ensayando, ‘Bondi’ se liberó más y nos avisó ‘ey, ahora estoy más libre, vamos a meterle’. Y decidimos hacer que las 2 bandas, Stógeno y Rekutu tengan la misma base, yo en la batería, Claudio Maturana en la guitarra y José Miranda en el bajo”. Asi fue como resurgieron los 2 grupos; en el caso de Rekutu, tras varios años de inactividad y con un demo en vivo lanzado en el 2016.

Del Este Hardcore is back

Del Este Hardcore existió desde fines de la década del 2000 hasta comienzo/mediados de los 2010 y fue uno de los movimientos más fuertes dentro del underground esteño. Incluía no solo a bandas de hardcore (que siempre hubo pocas), sino también a diferentes proyectos locales y de la triple frontera, que iban del punk rock al metalcore o nu metal. Este movimiento organizó decenas de conciertos y varias giras por la capital y el interior.

En el centro del mismo estaba Stógeno, quien lanzó su disco debut en el 2008, en el auge de la movida hc/punk local. Ademas de ellos, otras bandas locales que hicieron parte de Del Este Hardcore en su momento fueron RA5, Androide Ameboide y Vecindad Autopsia.

Sorpresivamente, el nombre Del Este Hardcore volvió a aparecer en un afiche del mencionado evento del 2 de julio. “Del Este Hardcore es prácticamente la misma cosa que hacíamos antes, la diferencia es que ahora no hay una cabeza visible del movimiento. Hasta ahora somos solo las 2 bandas, Stógeno y Rekutu. Claro que hay otras bandas de punk y de hardcore en CDE, algunas que están empezando y otras que ya están hace un tiempo, como Disparo Certero y Pestilencia. Es cuestión de unirle a todos los grupos otra vez bajo la bandera de Del Este Hardcore. Pero por ahora solamente esas 2 bandas, tratando de reactivar esa movida”, explica José.

Temas nuevos tras.. ¡14 años!

Stógeno presentandose en Liverpool (Ciudad del Este), circa 2008-2009

14 años se han pasado (volando, hay que decirlo) desde el lanzamiento del primer y hasta ahora único larga duración de Stógeno. El CD, a lo largo de sus 13 tracks, está relleno de clásicos de la escena local, como “(En)Mascarado Criminal”, “Canción Limosna”, “Liberen Ya” y “Ciudad del Este”. Partiendo de este 2022, la banda promete finalmente darle continuidad a este excelente trabajo de estudio.

“Nuestro plan con Stógeno a futuro es hacer temas nuevos y grabar. Pero eso es a largo plazo, ahora en lo que estamos pensando es en organizar conciertos para recaudar. Y nos faltan algunas cositas todavía, pero tenemos 2 temas nuevos que estamos empezando a trabajar, más o menos. No tienen nombre y no están bien estructurados todavía, pero estamos trabajando en eso y uno por lo menos queremos presentar en este concierto”.

Resta esperar a ver como sonaría esta nueva formación de Stógeno y sus composiciones (recordando que en el álbum estuvo el dúo de guitarras de Koki Maldonado y Clinio Gonzalez, y Luis Vazquez en el bajo). Una buena chance de hacerlo será el 2 de julio, en el Shakabuko’s Fest. Además de los grupos, estará en bandejas Mono Scratcher; las anticipadas se pueden conseguir a 15 mil guaraníes.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí