Presentan plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo de CDE

Finalmente, y en audiencia pública, la Municipalidad de Ciudad del Este presentó a la ciudadanía su esperado Plan de Ordenamiento Territorial en el salón auditorio Mauro Céspedes. En el acto, el arquitecto Javier Benítez (de la división de obras municipales de la dirección de Área Urbana) explicó las etapas del proyecto y lo que se viene en materia de trabajos para el desarrollo de la ciudad.

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De la audiencia participaron varios representantes de las comisiones vecinales de los diferentes barrios, además de organizaciones civiles y estudiantes universitarios. Se contó también con la presencia del concejal esteño Econ. Sebastián Martínez.

En un inicio y a modo de introducción, el arquitecto Benítez presentó los distintos trabajos ejecutados desde el 2021 en materia de vialidad, obras municipales, entre otras iniciativas que responden a la visión de desarrollo, configurado desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos y los proyectos sustentables dentro del período 2021-2025.

Posteriormente, y ya refiriéndose al plan de ordenamiento territorial, destacó que contempla tres ejes: la zonificación y uso de suelo en toda la ciudad, la movilidad urbana y la infraestructura vial.

Arq. Javier Benítez en exposición. Al fondo, el concejal Sebastian Martínez. (Foto: MCDE)

En la elaboración del plan de desarrollo se consideraron cuestiones puntuales, como que las áreas de los barrios no cuentan con identidad propia, por lo que se realizó un estudio para una nueva zonificación y delimitación tendiente a la denominación de los barrios sin nombre. Llamó la atención de que estas comunidades ni siquiera cuentan con itinerarios de transporte público.

En un principio se plantea crear nombres a los barrios con la participación vecinal, dentro del proceso correspondiente para su validación en el sistema del catastro nacional. 

El desafío, según mencionó el representante de la dirección de Área Urbana de la municipalidad, es re -zonificar la ciudad en áreas de viviendas, industriales, comerciales, lo que implica la creación de nuevos polos de desarrollo dentro de los barrios.

Lo que queremos es que los barrios se identifiquen unos a otros con la participación de la Comunidad, la participación de la municipalidad y la participación de las instituciones académicas. Que cada uno asuma su barrio, asuman nombres de su barrio y que en conjunto podamos darles características a ese barrio que potencien no solamente el turismo o diferentes polos de desarrollo, sino que se vaya desarrollando como un barrio independiente dentro de la ciudad”, mencionó el entendido.

Movilidad urbana y buses eléctricos

Los planes concernientes a la movilidad urbana se proyectan desde el diagnóstico de la realidad actual que crea caos por el crecimiento del parque automotor y la saturación de los itinerarios, para en adelante encarar el desafío de mejoramiento de la cobertura y eficiencia del transporte urbano.

“Hoy en día todos conocemos el transporte urbano eficiente, los itinerarios colapsados, y eso nos lleva a un aumento del parque automotor. Ese aumento del parque automotor es el que todos los días nos crea el caos y congestionamiento en prácticamente todos los puntos de la ciudad. La idea es mejorar la cobertura y la eficiencia del sistema de transporte urbano”, agregó el arquitecto. 

Se proyectan mayor cobertura en la ciudad, un sistema mixto de transporte, la creación de nuevas paradas intermedias y un modelo único de transporte, es decir, pagando un solo pasaje pese a los trasbordos en las paradas de las colectoras, reacondicionamiento de la terminal de ómnibus y la compra de los primeros 20 buses eléctricos para cubrir las troncales.

“Respecto a la compra de los ómnibus eléctricos, en un principio se prevé comprar 20 unidades para cubrir esos primeros troncales, con una inversión de 56.000 millones de guaraníes. Esperamos que esto se vaya pagando solo, y después conseguir los otros 20. La idea es llegar a 40 unidades de ómnibus eléctricos para cubrir las troncales principales”, aclaró Benítez. 

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Esto requerirá la pavimentación de varias áreas, la señalización de calles, y la red de alcantarillado, así como la construcción de la planta asfáltica en el km 12.


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