Especialistas internacionales participarán del Simposio de Agua y Energía en ITAIPU

Este viernes 10 de junio, se cierra el plazo de inscripción para participar virtualmente del primer Simposio Global de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, el cual se desarrollará la próxima semana en la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). La conferencia internacional se realizará los próximos 13, 14 y 15 de junio y es organizada conjuntamente por la Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidades (UNDESA).

0
97

La dirección habilitada para el registro es https://bit.ly/3tmMRFA. El Simposio reunirá a especialistas mundiales en agua y energía, quienes discutirán sobre diferentes aristas en sesiones plenarias y eventos paralelos. Los profesionales de la Binacional compartirán sus experiencias y darán a conocer las acciones prioritarias que viene ejecutando la Entidad, con miras a fomentar el desarrollo sostenible, tanto en Paraguay y Brasil como en la región.

El primer día del evento tendrá lugar a las 8:00 (hora paraguaya) en el Cineteatro Barrageiros, de la Margen Izquierda de ITAIPU. Además del acto de apertura, se harán dos sesiones que presentarán estudios de casos sobre soluciones sostenibles en agua y energía. Los directores generales de la Binacional, Manuel María Cáceres (Paraguay) y Anatalício Risden Junior (Brasil), brindarán las palabras iniciales. Participarán en la ceremonia Liu Zhenmin, subsecretario de UNDESA; Paloma Martín Martín, presidenta de Canal de Isabel II de Madrid; y Eddie Rich, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Hidroenergía (IHA por sus siglas en inglés).

Luego, delegados de organizaciones y países expondrán sobre los desafíos y dificultades que existen en este sector, así como las necesidades de soluciones con energías renovables; apuntando a un enfoque integrador en los niveles regionales y globales. Expondrán los referentes de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA); de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE); del Consejo Mundial de Energía (WEC); de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); y de la Unesco, solo por citar a algunas instituciones.

El segundo día se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Margen Derecha de ITAIPU (Hernandarias) y las sesiones arrancarán a las 9:00. Los temas del día se centrarán en la cooperación entre las naciones y la interrelación entre agua y energía para alcanzar las metas vinculadas al desarrollo sostenible; tales como mitigación y adaptación del cambio climático; desarrollo económico; inclusión social; reducción de la pobreza; seguridad alimentaria; infraestructura y trabajos sostenibles; entre otros aspectos. En el último día del simposio, los visitantes tienen previsto realizar un recorrido técnico por la usina y también podrán conocer la Reserva Natural Itabo de la Binacional.

El objetivo de este evento es contribuir al diseño de políticas públicas que puedan orientar la implementación de soluciones sostenibles en agua y energía en los escenarios regional e internacional. El encuentro es impulsado en el marco de la alianza entre la ITAIPU y la UNDESA.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí