Operativo Invierno: Casi un centenar de menores fueron abordados en calle

Un total de 97 niños, niñas y adolescentes fueron abordados en el marco del #OperativoInvierno del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que inició con la apertura de Centros tanto en Central como en Ciudad del Este, para brindar protección inmediata, ante el descenso de la temperatura. En el Este, funcionarios del Centro Abierto Refugio PAINAC de Ciudad del Este, Alto Paraná, realizaron monitoreos y abordaje en calle, reforzando en el horario comprendido entre las 19:00 y la medianoche.

0
110

Prosiguen los trabajos de abordaje y derivación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, realizados en calle por parte del Equipo del Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

Según el reporte del MINNA, 9 adolescentes en situación de calle, fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio-CAR, ubicado en la ciudad de San Lorenzo y 8 NNAs son protegidos en el C.A.R. de Ciudad del Este. En los Centros reciben atención  alimentación, higiene, actividades recreativas, espacio seguro para descanso, contención física y emocional, así como traslado y acompañamiento para acceso a salud, etc.

En articulación con el Ministerio de la Defensa Pública y el DRI RED del MINNA, se procedió al traslado de 2 niños y una niña, a un Centro de Protección, que se encuentra en la ciudad de Carapeguá.

Más información: Habilitan albergues ante próximas jornadas de frío

Están habilitados albergues y centros de protección para Asunción, Central y Alto Paraná:

  • Espacio de Protección Inmediata en la Terminal de Ómnibus
  • Albergue Kuarahy Rese para pueblos originarios
  • San Lorenzo – Centro Abierto Refugio, 
  • Ciudad del Este – Centro Abierto Refugio
Funcionarios del MINNA realizaron sus trabajos en horas de la noche en Ciudad del Este.

El último fin de semana los adolescentes en situación de calle y consumo, fueron trasladados al Centro Abierto Refugio, que funciona en el km. 4 de Ciudad del Este, donde reciben servicios de alimentación, vestimenta, albergue, acompañamiento en salud según necesidad y se inicia con ellos el proceso de deshabituación de la vida en calle, con profesionales especializados del Programa de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Calle- PAINAC.

Los abordajes fueron realizados en las zonas de centro de Ciudad del Este (Terminal de Ómnibus, Feria permanente, Km. 7, 8 y 9 Mercado de Abasto, y Área 2 y 4) y parte de Presidente Franco (Rotonda, Avda. Monday).

El Operativo Invierno refuerza los dispositivos de protección que son activados, con monitoreos permanentes en calle, en focos más sensibles, y mediante  un sistema de trabajo articulado, para derivación de casos a las instancias competentes, a modo de garantizar la protección inmediata de niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

El ministerio pide a la ciudadanía «Si ves a niñas, niños o adolescentes en situación de calle, llamá al 147 Fono Ayuda o al 911 Policía Nacional».


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí