Consejos para hacer del hogar un lugar seguro para la familia

El bienestar de nuestros seres queridos y el cuidado de nuestros bienes materiales, requieren de una serie de reglas en el hogar, para que de esta manera evitemos pasar malos ratos o incluso accidentes de gravedad.

0
230

Rubén González, Ingeniero ambiental y especialista en Seguridad Ocupacional nos habla de que, en términos de seguridad, el hogar puede ser un lugar peligroso. “En realidad hay que partir del riesgo. Sabemos que el riesgo está en todas partes, y el hogar no está exento de riesgos”, expresó.

Cualquier actividad requiere tener en cuenta detalles importantes para la seguridad. “Cómo ejemplo podríamos citar, cambiar un foco, baldear el piso, utilizar escaleras para los mantenimientos, cocina, gas, sistemas eléctricos, etc.”, detalló el experto.

Con relación a los cuidados de seguridad que requiere el hogar, el especialista comentó que la información previa es lo mas importante. “En primer lugar, siempre tener en cuenta que se va a realizar, y con que procedimientos. Si voy a cambiar un foco, voy a usar una escalera y como la voy a ubicar, si se va realizar una poda o limpieza quienes harán el trabajo y como realizarán”, declaró.

González aseguró que el sentido común también ayuda mucho en cuestiones de seguridad doméstica.  “Lo importante es siempre priorizar la seguridad, un tablero eléctrico si no tengo conocimiento no debo tocar. Si las conexiones eléctricas están de manera correcta, si hay agua o filtración cerca de paneles eléctricos, todo detalle es sumamente importante”, aseveró.

Sobre el uso de los electrodomésticos, el ingeniero aconsejó tener en cuenta cuestiones de la casa como de los propios aparatos. “Primeramente verificar que todas las instalaciones estén de forma correcta, con la tensiones y dispositivos correspondientes. Cableados e disyuntores de seguridad en caso de tableros o equipos de circuitos independientes» citó.

En el caso de un hogar con niños, el profesional alertó que los principales puntos a tener en cuenta son la distancia de las conexiones con los menores. “Disponer de conexiones alejadas o protegidas para que los niños no tengan acceso. Aislar los dispositivos o lugares de peligro. Disponer siempre de disyuntores de seguridad e instalaciones bien hechas”, añadió.

A las familias que se encuentran construyendo para su casa propia, el entrevistado llamó a la concienciación. “Que prioricen la seguridad, principalmente en las instalaciones eléctricas y zonas de riesgo. Controlar la humedad en los lugares, los depósitos de materiales súper cerrados con llave. La instalación de gas en la cocina siempre para afuera y ya no para dentro del hogar como se veía anteriormente. Ubicar los detergentes o materiales peligros en locales adecuados y controlados. Cuánto mejor sea la organización más fácil de controlar los riesgos. Un lugar limpio y ordenado también influye en la Seguridad” finalizó.

En los últimos días en la ciudad de Cedrales se registró la muerte de una ama de casa mientras utilizaba la maquina de lavar ropas, esto a causa del mal uso, por lo cual en El Urbano decidimos abordar este tema. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí