Paraguay adjudica construcción del segundo puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú

De manera lenta pero progresiva, el proyecto del segundo puente entre la ciudad paraguaya de Presidente Franco y Foz de Yguazú avanza continuamente. La adjudicación al Consorcio Puente Monday del diseño y construcción de la futura obra que formará parte del Corredor Metropolitano del Este y se ubicará sobre el río Monday es prueba de ello. La oferta ganadora fue de G. 132.753.476.660, aproximadamente US$ 18.964.782.

0
296

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, firmó la Resolución N° 539/2022 por la cual adjudica al Consorcio Puente Monday el diseño y construcción del puente sobre el río Monday, obra que forma parte del Corredor Metropolitano del Este.

La oferta ganadora de G. 132.753.476.660 es la más baja presentada en la licitación, siendo un 28% inferior al precio referencial establecido (G. 183.852.665.872), lo que arroja una diferencia a favor del Estado de más de G. 53.000 millones. El consorcio adjudicado está conformado por dos empresas: Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A. 

Se trata del Llamado MOPC N° 02/2022 con ID N° 404.976 donde los servicios solicitados incluyen la elaboración del Diseño Final de Ingeniería del puente sobre el Río Monday (Fase A) y la construcción del mismo (Fase B). En esta licitación se recibieron 7 ofertas que van desde la cotización ganadora G. 132.753.476.660 hasta G. 189.731.721.897.

Esta pasarela integra el Proyecto Vial de Acceso al Segundo sobre el río Paraná entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuya construcción abarca una parte urbana y otra rural.

La construcción del segundo puente con el Brasil alcanzó 78% de avance general.

La parte urbana o interconexión a la red existente es una obra de pavimentación asfáltica de 4,6 km de longitud, en la ciudad de Presidente Franco. A esto hay que sumar el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, y el refuerzo de caminos de servicios temporales.

En este caso los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Acaray, que ya se encuentra trabajando para mejorar la transitabilidad de la ruta PY07 (ex Supercarretera) entre Ciudad del Este y Presidente Franco, en Alto Paraná.

Para el acceso rural se construirá una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de casi 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el Puente de la Integración Paraguay – Brasil, en la ciudad de Presidente Franco, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.

El proyecto – conocido como Corredor Metropolitano del Este – involucra a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí