Promueven una ley de seguridad para periodistas y defensores de DD.HH.

Un proyecto de ley de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos está siendo estudiado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. En ese contexto, la organización IDEA promueve encuentros con periodistas y activistas en distintos puntos del país, para recabar aportes que luego serán presentados en un informe como recomendación a la Cámara Alta.

0
353
Encuentro con periodistas en Curuguarty. (Foto: Gentileza)

Representantes del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) tuvieron un encuentro con periodistas de Ciudad del Este, donde consultaron sobre aspectos que deben estar contemplados en la legislación. La reunión se realizó en una cafetería de la capital de Alto Paraná y forma parte de una serie de charlas que ya se realizaron en Curuguaty, Pedro Juan Cabellero, Concepción y próximamente en Encarnación.

Uno de los puntos que no contempla el proyecto legislativo es un agravante de homicidio cuando este crimen tiene como víctima a un/a periodista o defensor de derechos humanos, según comentó Federico Legal, abogado y gerente de proyectos de IDEA.

Las periodistas participantes del encuentro comentaron experiencias de riesgo en el ejercicio de la profesión, relataron las dificultades del trabajo en un contexto de precarización laboral, falta de garantías para la libertad de expresión y los obstáculos para el acceso a información pública en Alto Paraná.

Expresaron la necesidad de un seguro de vida y mejores condiciones laborales para los trabajadores de prensa. También se planteó la necesidad de algún mecanismo de alarma y registro de casos de amenazas a periodistas.

Desde IDEA, ofrecieron asesoramiento legal para periodistas que enfrentan amenazas o situaciones que ponen en peligro su integridad en el ejercicio de la profesión. Informaron sobre una publicación prevista que consiste en una Guía de Asesoría Jurídica para Periodistas, que presentará información detallada sobre qué hacer en caso de amenazas o situaciones de riesgo.

Se anunció que para el próximo 9 de abril, se prevé un seminario internacional en Asunción, para conversar sobre la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí