The Beatles Get Back: Imágenes inéditas salen a la luz luego de 50 años

De la mano del director Peter Jackson (El Señor de los Anillos), se viene el documental más honesto de la legendaria banda de Liverpool durante la última etapa del grupo. Fueron 57 horas de video grabados que permanecieron guardados por más de medio siglo, y tras un gran trabajo de remasterización, saldrán a la luz por el servicio de streaming Disney +.

0
609

¿Qué se puede decir que aún no se haya dicho por los Beatles?  Fue el grupo de música más importante del mundo, un punto y aparte en la industria. 

Hace 52 años se separaron y, seis meses antes de ese final, se reunieron para grabar «Let It Be» ante cámaras por 57 horas. La mayoría de ese material fue archivado, y era considerado «el santo grial del rock». Pero llegó el momento de que vuelvan a la gran pantalla, con el documental de tres partes «Get Back», el filme que revelará por fin todo ese material.

Ya hace un año atrás, el hombre quien está detrás de todo este trabajo cinematográfico presentó un adelanto de lo que se venía. Y es que probablemente no habría otra persona más entendida en la materia como Peter Jackson para trabajar con todo el material recopilado. 

Hace un par de años, el ganador de tres premios Óscar ya trabajó con un documental similar, pero con imágenes de la Primera Guerra Mundial. El material fue llamado “Ellos no envejecerán”, y presentó al mundo imágenes nunca antes vistas con tanta definición de aquel conflicto armado.

«Es el mejor material de los Beatles que jamás se haya visto», declaraba Jackson a la CNN sobre este trabajo mientras daba un poco de contexto sobre de donde apareció todo el material fílmico: «Después de 50 años crees que has visto todo lo que hay sobre los Beatles. Así, los documentales que se ven tienden a reciclar las mismas imágenes ya vistas que, bueno, uno podría pensar que ya se ha visto todo. De repente, aparentemente de la nada, hay más de 60 horas de material inédito de los Beatles que jamás se haya visto”. 

El director agregó que el material sale de lo apartado de la película de 1970 “Let it Be”: “Michael Lindsay-Hogg lo filmó en 1969 y se utilizó para su película «Let it Be» que dura 80 minutos. Entonces estamos hablando de las tomas sobrantes, 60 horas de video que los propios Beatles, debido al estigma de la separación, han ordenado que fuera encerrado en una bóveda y nunca sea visto».

Let it Be y el final de los Beatles

The Beatles: Get Back muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de «Let It Be», el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea en Londres. 

Derrumba el mito de que para esa época tanto John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr ya no podían convivir el uno con el otro, y no lo hace de manera pretenciosa, al contrario, el documental se esmera en mostrar que no hay filtros ni versiones. Son cuatro personas cálidas, joviales, con interacciones alegres y humanas. Cuatro personas «normales», si se puede ser normal luego de haber cambiado la historia de la música.

Con esa crudeza a mano, se los muestra ensayando y preparándose para lo que ellos creerían que sería un reencuentro especial que se emitiría en televisión (Spoiler: no salió bien), y el espectador podrá ver cómo se generan tensiones y lo que se prometía como un espacio con el que rememorar los viejos tiempos a través de la música acaba rompiéndose.

The Beatles: Get Back deja toneladas de joyas en el camino, una celebración no solo de una banda, sino también de la música, la creatividad y la amistad. Se puede sentir el amor y el cuidado de Jackson en cada fotograma perfectamente restaurado. Se trata del documental definitivo de aquellas duras semanas de 1969, que derivaría en la separación del grupo más importante de la historia.

El documental está disponible en la plataforma de streaming Disney +


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí