Presentan estudio que cuantifica el valor económico del trabajo de las amas de casa

Lavar, cocinar, planchar, cuidar a los hijos/as, limpiar… todo ese trabajo doméstico no remunerado en los hogares tiene un valor económico, que representa el 22,4% del PIB en Paraguay. El trabajo doméstico no remunerado es realizado en un 76% por mujeres. Estos son los resultados de un estudio publicado este martes y que será utilizado para incidir en políticas públicas.

0
100
Este estudio es un aporte relevante que permite dar un valor económico al trabajo que realizan miles de amas de casa en todo el país. (Foto: El Urbano)

El informe “Visibilizar el valor del tiempo: el trabajo no remunerado en los hogares y su incidencia en el desarrollo del Paraguay” es resultado de una iniciativa impulsada por el Sistema de las Naciones Unidas en Paraguay, a través de la coordinación local del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Fue un trabajo en conjunto con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE, división de población de la CEPAL) para la coordinación técnica y con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de la Presidencia de la República del Paraguay (STP) a nivel gubernamental.

«Los hallazgos de este informe incidirán directamente del PND (Plan Nacional de Desarrollo) y en el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza como en otros diversos planes de políticas sectoriales. Es una cuestión que nos convoca a todos los sectores, de todos los poderes, para poder realizar cambios circunstanciales y asegurar un desarrollo sostenible.» resaltó Viviana Casco Molinas, Ministra de la STP.

El estudio revela la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral y en los hogares, este último, denominado trabajo doméstico no remunerado (cuidados y mantenimiento del hogar) y la desigualdad que genera en el mercado laboral. Ofrece evidencias para el fortalecimiento de políticas públicas que permitan potenciar el desarrollo económico del país y de su población.

El lanzamiento, realizado en el Gran Hotel del Paraguay, contó con la presencia de Viviana Casco Molinas, Ministra Secretaria Ejecutiva de la STP, Mario Samaja, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Verónica Serafini Geoghegan, Coordinadora Técnica del estudio, Rocío Galiano Marés, Representante Nacional del UNFPA y Zulma Sosa en representación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE– CEPAL).

Representantes de organismos internacioneles y del Gobierno Nacional participaron de la presentación del informe. (Foto: Gentileza)

“La sobrecarga de trabajo no remunerado en tareas domésticas y de cuidado reduce el tiempo disponible de las mujeres para el trabajo remunerado y de calidad. Las consecuencias se acumulan a lo largo del ciclo de vida, lo que condiciona la calidad de vida, autonomía económica de las mujeres y reduce su aporte al crecimiento y desarrollo del país”, indicó Veronica Serafini, Coordinadora Técnica de la investigación, durante la presentación del informe.

La investigación cuantifica el valor del tiempo dedicado a las tareas domésticas no remuneradas tales como la mano de obra necesaria para cocinar, lavar los cubiertos, planchar la ropa, cuidar niños y personas mayores, entre otras actividades del hogar. Esto permite estimar el papel económico de las personas en sus hogares y principalmente de las mujeres.

Al proporcionar un valor monetario al trabajo no remunerado, es posible hacer el cálculo de su equivalencia en términos de su aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Según datos del año 2016, las tareas domésticas y de cuidado equivalen a G. 45,9 billones anuales (22,4% del PIB) en Paraguay y de los cuales, el 76% es generado por las mujeres.

“El estudio es fundamental para generar debates sobre el trabajo no remunerado en los hogares, y la necesidad de balancear los roles de cuidado y de mantenimiento del hogar, además del análisis sobre cómo financiar las políticas públicas para lograrlo”, expresó Mario Samaja, Coordinador Residente de la ONU en el país.

Para leer el informe completo de la investigación, click aquí.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí