Invitan a cine reflexivo en Ciudad del Este, en el marco del #25N

El Ministerio de la Mujer, a través del Centro Regional de Mujeres de Ciudad del Este, el Consulado Argentino y CODELESTE invitan a la exhibición de la película Crímenes de familia, para reflexionar colectivamente en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. El evento será presencial, este jueves a las 17 horas en el salón de eventos de CODELESTE.

0
95

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta problemática constituye un flagelo social, que requiere hablar con claridad y sin tabúes, en una sociedad altamente moralista. La ONU designó que este año, el lema para la sensibilización es: ÚNETE «Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy».

En el marco de esta fecha conmemorativa, se llevará adelante el cine reflexivo que será de acceso libre y gratuito. La película que será proyectada aborda justamente la problemática de la violencia hacia las mujeres y será el elemento disparador para el debate entre los participantes.

El tema es complejo y tiene varias aristas. La ONU hace un llamado de atención contra la violencia contra las mujeres y niñas que incluye los siguientes supuestos:

-Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).

-Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

-Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

-Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).

-Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

En Paraguay, fue promulgada la Ley Nº 5777/ De Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, que establece derechos, definiciones y tipos de violencia.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta. Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

La Organización de las Naciones Unidas conmemora los 16 días de activismo contra la violencia de género, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre. Mediante el lema ÚNETE: «Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres hoy», se hará énfasis en la prevención ante las cifras alarmantes sobre la violencia de género: una de cada tres mujeres ha sido víctima de abuso en su vida. Se ha demostrado que, en situaciones de crisis humanitarias, catástrofes climáticas, pandemias y conflictos estas cifras se incrementan.

Es de vital importancia poner fin a estas situaciones de violencia, mediante la adopción de enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas que lo generan también se requiere brindar servicios esenciales a las víctimas por violencia de género en los sectores policial, judicial, sanitario y social, así como aportar el financiamiento necesario para la agenda de los derechos de las mujeres.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí