Comunidad Mbya Guarani «Yvy Porã Renda» cumplió 12 años en el barrio La Blanca de CDE

Las familias de la comunidad Mbya Guarani “Yvy Porã Renda” estuvieron de fiesta este fin de semana, en el barrio La Blanca de Ciudad del Este. Conmemoraron 12 años de convivencia en un espacio urbano, donde luchan y resisten cotidianamente para lograr una vida digna.

0
135
Integrantes de la comunidad Mbya Guarani danzan durante su celebración. (Foto: Gentileza MCDE)

La mayoría de los integrantes de la comunidad “Yvy Porã Renda” viven del reciclado de residuos en Ciudad del Este. Actualmente, reciben acompañamiento de la Municipalidad con algunos proyectos que buscan fortalecer la integración y propuestas que apuntan a incluirlos en el turismo regional.

Este sábado 20 de noviembre, el aniversario de la comunidad fue celebrado con la participación de comunidades extranjeras y delegaciones de otras comunidades indígenas invitadas como Ava y Maka de las ciudades de Minga Porã, Hernandarias, Colonia Yguazú y Presidente Franco.

La organización de la conmemoración estuvo a cargo de los indígenas residentes en la comunidad. La Municipalidad de Ciudad del Este apoyó con la logística, el elenco artístico municipal y alimentos. Acompañaron funcionarios de la División de Turismo e Historia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social.

Hubo rituales, exhibición de artesanías y degustación de comidas típicas, con el objetivo de fomentar, preservar y difundir la cultura de los pueblos indígenas, promover y estimular la creación, producción, y venta de la artesanía autóctona de las comunidades y crear iniciativas para forjar nuevas propuestas de turismo de experiencias que involucren a estas comunidades.

La comunidad también recibe acompañamiento en el área de educación y programas desarrollados a través de la CODENI.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí