Keroseno: “Queremos mostrar el sonido que hacemos en Ciudad del Este”

Los rockers esteños Keroseno se encuentran actualmente grabando una canción en el estudio de Juan Ramón Vera. Lo lograron gracias a un casting promovido por JRV Music Experience como parte de un curso de producción musical. Charlamos con el vocalista Joel “Chama” Leiva sobre lo que fue esta experiencia y cómo buscan seguir creciendo como banda; además, Juan Ramón aporta comentarios sobre el curso y cómo fue trabajar con ellos en el estudio.

0
239

Keroseno existe desde finales del 2016. Tras algunos cambios en su formación inicial, los integrantes actuales son Christian Cano (batería y segunda voz), Manuel Duarte (bajo), Alejandro Peinó (guitarra) y Joel Leiva (voz y guitarra). Empezaron haciendo covers de bandas como Raimundos, Charlie Brown Jr. y Molotov. El sonido de estos grupos claramente se transfirió a las canciones propias que Keroseno empezó a crear después: se escuchan influencias de punk, funk, ska, surf, entre varios otros matices.

“Nuestra principal influencia es el rock brasilero. Raimundos, Charlie Brown Jr, Ultraje a Rigor. Eso se ve reflejado en los primeros temas que hicimos. Después fuimos probando con estilos distintos, post punk, unos sonidos más «depre» combinando con arreglos más alegres, haciendo contrastes”, cuenta el vocalista Joel “Chama” Leiva sobre qué es lo que influenció antes y ahora al grupo esteño.

Los keroseno Manu y «Chama» en estudio.

¿Y como se da el proceso de composición? “La mayoría de las composiciones, tanto riffs como letras son de Manu Duarte. El prepara la base del tema, y después conmigo trabajamos más las letras para que se adapten al estilo de canto. Y luego probamos melodías distintas. Augusto Invernizzi (ex bajista) compuso la primera canción del grupo, ‘Cartoleman’, y después huyó del éxito [risas], y hay también una canción de mi autoría, ‘La Hipotenusa’”.

Surfing In The Rain

Los Keroseno fueron recientemente seleccionados, junto a otros 2 artistas, en un casting promovido por JRV Music Experience. El premio consistía en grabar una canción como parte de un curso de producción musical. El productor Juan Ramón Vera comenta que eligió a Keroseno por su creatividad en las composiciones, pero también porque como banda sirven para hacer un trabajo con equipos analógicos e instrumentos reales, en una era en la que cada vez más las producciones musicales van siendo dominadas por los instrumentos fake o virtuales.

“Keroseno fue electo porque las canciones eran muy creativas.  Medio punk, con un lado surf también. Y las letras igualmente muy creativas. Pero también porque daban el otro lado que necesitaba el curso. Lo que yo planteo es por un lado la idea de grabar y producir desde tu compu, pero también conocer el otro lado más analógico de la cuestión, los instrumentos tradicionales”, explica Juan Ramón.

El productor Juan Ramón guiando a Chama en las voces.

La canción que eligieron grabar fue ‘Surfing In The Rain’: “Es uno de los primeros temas del grupo y representa mucho nuestro estilo, con bastante ska, sin muchas complicaciones, y con letras con doble sentido (risas). Además, como tiene un sonido más alegre/comercial, pensamos que es una buena canción para lanzarnos y que el grupo pueda llegar a más gente”, comenta “Chama”.

“Trabajar con ellos está siendo muy bueno, porque lo difícil de trabajar en una banda son las diferentes opiniones que pueden existir. A veces nadie quiere ceder, como que tienen una idea preestablecida ya de algo y moverlos de ahí cuesta mucho. Y es lo que yo hablé desde el principio con ellos, que el objetivo del curso es brindar esa relación, la experiencia de relación productor-artista. Que el artista también esté dispuesto a aceptar sugerencias, tanto dentro de la composición como los colores sonoros que pueda sugerir el productor”, relata Juan Ramón sobre la experiencia con Keroseno en el estudio.

Demo a la vista

Cuando vea la luz, ‘Surfing In The Rain’ (composición de Manu Duarte) será el primer tema de Keroseno en ser lanzado oficialmente: la banda ya cuenta con varias grabaciones de buena calidad sacadas de ensayos, pero que nunca fueron publicadas. “La verdad que tenemos la idea de lanzar un demo, ojalá se de este año todavía. Pero como somos todos old school probablemente sea un demo bien casero, como los de antes (risas), ahora directo sacan super producciones los perros”, dice el vocalista.

¿Y en cuanto al futuro de la banda? “Y lo que nos proponemos alcanzar es tocar en un Pilsen Rock aunque sea (risas). La verdad nos gustaría que se conozca el grupo, que tenga difusión, y que se conozca un grupo más del Este, no solo que los de la capital agarren todos los shows. Mostrar el sonido que hacemos en CDE. También tenemos la idea de tirarnos hacia el mercado brasilero, donde hay mucho más público para nuestro estilo”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí