Menos para la educación: Congreso redirecciona US$ 40 millones de recursos de becas

La Comisión Bicameral de Presupuesto recortó US $40 millones a Educación. El dinero será redirigido hacia el Poder Judicial y la creación de nuevos cargos en el sector público, lo que a su vez deja casi sin recursos a programas de becas y a la educación en Paraguay.

0
155

Negro panorama para el futuro educativo se visualiza en nuestro país, pues el recorte de recursos que realizó la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, afecta directamente a programas y proyectos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Además del FEEI, también se recortan fondos de Hacienda, del Fonacide y de los Fondos Soberanos.

Los fondos para el año que viene que en un principio serían destinados al Programa Nacional de Becas en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL), Pro -ciencia, Formación Docente, Primera Infancia, entre otros, serán utilizados para la creación de nuevos cargos en el Poder Judicial y también beneficiará a partidos políticos.

Más precisamente, los legisladores crearon 1.209 cargos, a lo que se sumaron 20 dietas y 73 gastos de representación para las entidades beneficiadas, según informó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Los nuevos cargos serán tanto para el Poder Judicial (que incluye la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública) como para el Poder Legislativo y Ejecutivo

Todo esto significará al Estado US $16.000.000 más en gastos rígidos. El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 presentado por el Ejecutivo al Congreso destina el 75% de la recaudación tributaria para financiar los salarios públicos.

Aún con todo eso, se prevé que si el dictamen de la Bicameral tiene luz verde, agrupaciones políticas recibirán US $9.000.000 en 2022. Dicho monto, es mayor a presupuestos de 2 ministerios, 12 gobernaciones y 4 universidades.

¿Cómo afecta esto a la educación?

Con este recorte, alrededor de 5.000 niños, 200 jóvenes y 2.400 educadores se verían afectados desde el año que viene. El coordinador de las Becas «Carlos Antonio López», Federico Mora, manifestó que solo podrán financiar las becas hasta el segundo semestre del próximo año a causa de este recorte, además de señalar que esto afectará a toda la cadena de educación.

“Todos los chicos que están en su penúltimo y último año de universidad, todos ellos quedan ya sin la oportunidad de aspirar a una beca de Becal porque ya no van a haber recursos para estas convocatorias, acá lo único que podemos garantizar es el año 2022 de nuevos llamados, los recursos para todos los becarios que hoy están en el exterior, que tienen el contrato firmado, pero de ahí para adelante no hay más”, lamentó.

Por su parte, el ministro de Hacienda agregó que «con estos ajustes y si esto se aprueba va a terminar afectando a los recursos para el 2023, es decir, que Becal ya no tendrá recursos para enviar a jóvenes al exterior del país».


Como antecedente del recorte a la educación, el MEC ya sufrió una disminución del 8% en su presupuesto para este 2021, y para el próximo año se prevén nuevos cortes en áreas sensibles como kits y alimentos.

Desde el sector educativo manifestaron su profundo rechazo hacia esta medida de la Comisión Bicameral de Presupuesto. BECASPY, programa de mentoría para aplicar a becas en el exterior, emitió un comunicado en sus redes sociales en donde solicita a los miembros del Congreso Nacional que reviertan sus intenciones de realizar recortes a estos fondos, de modo a proteger la formación de capital humano y la ciencia paraguaya.




Óscar Stark, director de Administración y Finanzas del MEC, lamentó que los recursos del FEEI ya están comprometidos para programas de construcción de aulas, conectividad, becas, programas de investigaciones, capacitación de maestros, entre otros, y que estos irán a parar para meros gastos corrientes. «Estos fondos fueron creados justamente para evitar esto y blindarlos como un fondo especial. Ese blindaje se está perdiendo con los sucesivos recortes”, criticó.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022 fue remitido el pasado martes a la Cámara de Diputados, que tiene un plazo de 15 días para su tratamiento.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí