Murió Óscar González Daher: el descenso del poder hasta su condena

Un paro cardíaco fulminante puso fin a la historia de quien fuera uno de los personajes políticos más oscuros de los últimos tiempos. En sus mejores tiempos manejó la Justicia como quiso; mientras que en los peores el país celebraba su anhelada condena. Repasamos la vida del desaparecido Oscar González Daher.

0
128

La información fue confirmada por Rubén González Chaves, hijo del ex senador colorado, quien falleció en su casa tras sufrir un infarto. Fue llevado de urgencia al Sanatorio UNIMEDIC, pero ya no pudieron reanimarlo. Desde la Comisaría 3ª de Luque se informó a la Dirección de Policía del Departamento Central que, aproximadamente a las 17:45 del jueves, desde el citado sanatorio se informó de la muerte súbita del citado político a la edad de 68 años.

Las reacciones en redes sociales fueron de lo más dispares. Para los fanáticos del Partido Colorado, como también para sus ex colegas en vida, la pérdida significa un profundo pesar. Para muestra un botón, la propia cuenta oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (del que fuera presidente) le dedicó un sentido tweet:

Significativamente corrupto

De amplia trayectoria política, OGD fue escalando de a poco hasta consolidarse en distintos puestos de poder. Tras perder los comicios para ser intendente de Luque en 1996, logró una revancha política cuando accedió a un puesto como Diputado Nacional durante el período 1998 a 2003. A la par, fue electo dos veces como presidente del  Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, durante los años 2001 y 2003. 

Posteriormente, fue Senador de la Nación durante tres periodos desde el año 2003. Incluso, dirigió la Presidencia de la Cámara Alta entre el 2010 y 2011. En todos esos años distintas publicaciones periodísticas denunciaban los oscuros manejos de su parte para con la Municipalidad de Luque: Las investigaciones señalaban que sus cuantiosas propiedades pagaban sumas ínfimas por impuesto inmobiliario, mediante la adulteración de datos desde la propia municipalidad para favorecerlo. 

Pero el detonante de su caída llegó a finales del 2017, con el escándalo de audios en los que se vio envuelto. Los audios de Raúl Fernandez Lippmann, secretario del senador Óscar González Daher, revelaban cómo se negocia la justicia en Paraguay.

(Fuente: ABC Color)

Fue el principio del fin. En diciembre del 2017 OGD se convirtió en el primer senador de la historia del Congreso Nacional en perder su investidura. Paradójicamente, logró ser reelecto como senador para el periodo 2013 y 2018, aunque presentó su renuncia al cargo tras un nuevo pedido de pérdida de investidura en su contra. En reemplazo de González Daher asumió como titular de la banca Enrique Riera.

En septiembre del 2018, la Fiscalía había imputado al ex parlamentario junto a su hijo, Óscar Rubén González Chaves (en ese entonces concejal de Luque), por enriquecimiento ilícito en la función pública entre otras causas, y se determinó la orden de detención para ambos. Tras ello se resolvió que ambos guardaran prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Además se dispuso la inhibición general de gravar y vender bienes, además del embargo de todos sus bienes.

OGD en compañía de su hijo, cuando ingresaron a la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.

Posteriormente, en julio de 2019, el ex senador y su hijo fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, tras haber estado por 10 meses en la Agrupación Especializada. En diciembre de ese mismo año, junto con el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, González Daher fue declarado como “significativamente corrupto” por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que a la vez le prohibió la entrada al país norteamericano.

Finalmente, en agosto de este año y luego de casi un día de deliberación, el Tribunal de Sentencia condenó al ex senador colorado Óscar González Daher a 7 años de prisión por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Por su parte, su hijo Óscar González Chaves recibió una pena de 8 años por lavado de dinero y declaración falsa.

Quizás te interese leer: 7 años en Tacumbú para Oscar González Daher por hechos de corrupción

La sentencia contemplaba el decomiso de G. 5.903.000.362 (unos 852.496 dólares), más el decomiso de 50 % y 100 % de los saldos de las cuentas de González Daher. En el caso de su hijo, el decomiso fue de G. 29.237.656.115 (más de 4 millones de dólares) y embargos de entre 50 % y 100 % de sus saldos.

Con la muerte del político colorado, las dos condenas que tenía quedan automáticamente extinguidas. Grande fue la caída del quien fuera uno de los hombres más poderosos del país. Marcó su descenso hasta ser condenado por la misma Justicia que llegó a manejar a su antojo. Cayó irremediablemente el árbol que dió frutos podridos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí