Presentan herramienta para control del FONACIDE a las autoridades municipales electas

La organización anticorrupción reAcción Paraguay de Ciudad del Este presentará FOCO, una herramienta de monitoreo nacional de inversión en educación. El evento se realiza este miércoles de 09:00 a 10:30 y se transmitirá en vivo a través de su página en Facebook. Fueron invitados estudiantes, intendentes y concejales electos de 4 municipios de Alto Paraná, supervisores educativos del Ministerio de Educación y Ciencias, entre otras autoridades.

0
69

FOCO es la herramienta que reAcción desarrolló desde 2019 para facilitar el monitoreo ciudadano de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en cada establecimiento escolar de cada municipio del país. FOCO permite: (i) saber dónde, cuándo y cuántos recursos del FONACIDE se invirtieron en cada escuela de un municipio; (ii) visibilizar las necesidades y urgencias de infraestructura y alimentación escolar y; (iii) identificar irregularidades de inversión y sus responsables.

Esta herramienta se basa en más de 7 años de experiencia de la organización monitoreando la ejecución de recursos del FONACIDE en Ciudad del Este. Desde la organización, afirman que con FOCO será posible reducir la corrupción y asegurar que los recursos del FONACIDE se inviertan en las escuelas más necesitadas de cada municipio en tiempo y forma.

Actualmente, FOCO tiene datos desde 2013 al 2021 para 5 municipios: Ciudad del Este, Asunción, Encarnación, Hernandarias y Presidente Franco. Estos datos fueron recolectados anualmente por estudiantes del nivel medio y universitario por los últimos 6 años. Desde noviembre la herramienta empezará a tener datos de todos los municipios del país.

Video explicativo sobre la herramienta FOCO elaborado por reAcción.

David Riveros García, MSc. en Desarrollo Internacional y Director Ejecutivo de reAcción expresó: “FOCO es un ejemplo del potencial del trabajo comunitario sostenido y disciplinado. En 2014, una sola persona de reAcción visitaba escuelas para monitorear la ejecución del FONACIDE. Desde 2016, grupos de estudiantes voluntarios que capacitamos hacen las visitas. Ahora, presentamos esta herramienta para que cualquier persona pueda hacerlo en cualquier parte del país”.

Riveros enfatizó que entre 2015 y 2017, el monitoreo que realizaron incrementó en 400% la correcta utilización de los recursos en Ciudad del Este y que esto fue publicado en una revista académica internacional revisada por pares. “Si pudimos reducir la corrupción durante una de las administraciones más corruptas del país, estamos seguros que también será posible en otros municipios”.

Sobre la organización reAcción y su trabajo anticorrupción

reAcción tiene más de 10 años de trayectoria catalizando innovación comunitaria anticorrupción. Sus iniciativas han sido reconocidas por organismos como la Embajada de EE.UU., la Universidad de Harvard, el Banco Mundial, Transparencia Internacional, la Open Contracting Partnership y la Conferencia Internacional Anti-Corrupción, por citar algunos. Esta herramienta cuenta con el apoyo de: National Endowment for Democracy (NED), Banco Mundial, The Canadian Fund for Local Initiatives (CFLI) y Open Contracting Partnership (OCP), en la búsqueda por reforzar el monitoreo ciudadano de los recursos públicos asignados a la mejora educativa de cada municipio.

Como actores clave en la administración y asignación de los recursos del FONACIDE, fueron invitados a participar presencialmente del evento los supervisores educativos de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, los intendentes electos de las cuatro ciudades mencionadas y los concejales municipales de Ciudad del Este. También fueron invitados estudiantes, la Junta Departamental, el Gobernador de Alto Paraná y las Direcciones de Infraestructura y Planificación del MEC.

Para saber más o recibir las noticias sobre el monitoreo anticorrupción de reAcción, pueden suscribirse al canal informativo en Whatsapp: +595 973 560002.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí