¿Qué pasó con los US$ 1.600 millones?: Salud señala que todo el dinero ya está comprometido

Los fondos que fueron otorgados al Ministerio de Salud, en el marco de la ley de emergencia sanitaria, se agotaron. Así lo señaló el jefe de la cartera sanitaria, Julio Borba, en el marco de la reunión virtual de los miembros de la Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la Emergencia Sanitaria por Coronavirus, expresando que los llamados "fondos covid" están completamente comprometidos.

0
665

El ministro de Salud fue tajante: “Seré claro y contundente hoy más que nunca, no hay más recursos, todo está comprometido. Ruego apoyo y ayuda para sacar adelante esta gestión que no es para beneficio personal, sino para salvar vidas”, en referencia a los fondos transferidos a Salud del préstamo de US $1.600 millones que el Ejecutivo adquirió para hacer frente a la pandemia.

Las principales autoridades financieras y administrativas del Ministerio de Salud, encabezados por el ministro Borba, se reunieron este lunes ante la Comisión Bicameral de Control de los Recursos previstos en la Ley de Emergencia. Según el informe socializado por los representantes del Senado, el presupuesto para Gastos COVID que tenía el Ministerio de Salud era de US $250 millones, de los cuales US $56 millones ya fueron ejecutados este año.

Parlamentarios cuestionaron que el saldo no ejecutado por la cartera sanitaria es de poco más de US $200.000.000, señalando que existen múltiples carencias en el terreno de la salud en pandemia.

Vía Senado TV

El ministro Borba aclaró que “lo que se tiene actualmente en el mal llamado en caja están comprometidos en todos los llamados, porque se consume en recursos humanos, medicamentos, vacunas, UTI y oxígeno”. Según expresó, se tienen recursos para sostener de 5 a 6 meses. “Llamamos a Hacienda y mostramos los números y nuestra preocupación. Ellos verán de dónde sacar para sostener si esto continúa durante todo el año”, aseveró mientras informaba que también se contrataron 11.000 profesionales de salud para llenar huecos o duplicar personal en hospitales.

Teniendo en cuenta el plan financiero vigente, los compromisos y obligaciones asumidas, además de las facturas pendientes de pago y los llamados en proceso de adjudicación y ejecución, el Ministerio de Salud registra a la fecha un saldo negativo de US $-183 millones.

No hay más recursos, todo está comprometido”, expresó  el dr. Julio Borba, ministro de Salud.

El equipo financiero de Salud no logró responder o informar con precisión la transferencia que se dio desde el Ministerio de Hacienda hasta la fecha para conocer el monto exacto con el que cuenta en caja. Dicha falta de respuesta fue lo que molestó al senador Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Recursos de la ley N° 6524/2020 de “Emergencia Sanitaria por Coronavirus”, quien insistió en el punto sin éxito.

Afirmó que, junto con un grupo de colegas suyos, enviará al Ministerio de Salud un pedido de informe con relación a los gastos del Ministerio de Salud en el marco de la pandemia del COVID-19.

.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí