Conocé “Pánico”, cómic nacional inspirado en las novelas policiales y el post-punk

"Pánico” es una historieta paraguaya, publicada inicialmente a través de Instagram. Centrada en una pareja de detectives de homicidios que trata de resolver un extraño caso, la historia se inspira en autores como Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe, conteniendo a lo largo varias referencias a la cultura rock y pop. Conversamos con los autores Marcelo Rodriguez y Fafo Ferrão sobre el comic, cuya edición física está en camino.

0
907

La historieta “Pánico” fue siendo difundida en Instagram un capítulo por vez, a la vieja usanza de los comics de superhéroes, a partir de marzo del 2020 hasta llegar al epílogo un año después, completando 10 capítulos. “Se escribió y dibujó a medida en que iban saliendo los capítulos; ninguno de los dos sabíamos qué iba a pasar en la historia a medida en que avanzaba. Ese ejercicio fue algo nuevo para nosotros y muy gratificante” revela Marcelo Rodríguez, guionista del cómic.

«El Tanque de agua» capítulo a de Pánico.

Mela y Domínguez, los detectives protagonistas, se encuentran al comienzo de la historia con un par de intrigantes muertes, sobre las cuales son plantadas dos inusuales pistas: un vinilo de Joy Division y otro del soundtrack de la película Flashdance. A medida que transcurre el cómic, se va repitiendo esta mezcla de elementos relacionados a la música, al cine y a la literatura detectivesca y de misterio, plasmada gráficamente con una estética muy cercana al noir [género cinematográfico hollywoodense cultivado principalmente durante los años 40 y 50].

Fafo y Marce: historias, dibujos y música

Fafo Ferrão (ilustrador) y Marce Rodríguez (guionista) son compañeros de trabajo, y unos meses antes de “Pánico” habían hecho juntos un cómic inspirado en la vida de Mauricio Cardozo Ocampo. “La recepción de ese anterior cómic fue buena, y para ambos fue gratificante la experiencia de trabajar juntos” cuenta Ferrão. “Y un día a comienzos del 2020 recibí un mensaje de Marce, diciendo que había pensado en una historia policiaca con mucho suspenso. Inmediatamente acepté y así empezamos ‘Pánico’”.

Sobre la importancia que tiene la música dentro de la narrativa del cómic, Marcelo comenta: “Me gusta explorar mucho los diferentes recursos narrativos, sobre todo los que se pueden complementar. La música siempre jugó un papel importante en mi vida y siempre la relacioné con las historias. Una canción puede inspirar a un cuento, y un cuento a una canción. Creo demasiado en como los estímulos para contar algo pueden estar en cualquier lugar y como estos se conectan”.

Asimismo, existe una playlist en Spotify curada por ambos autores, en donde abunda principalmente el post-punk y el rock ochentero en general. “Ambos somos fanáticos de la música, y nos pareció interesante mezclar diferentes recursos para contar nuestra historia de manera más completa e interactiva”, cuenta Fafo. “Mes a mes, al finalizar el cómic discutíamos sobre las canciones a ser incluidas en la playlist, y además descubrimos algunas canciones nuevas que nos recomendábamos mutuamente”.

De las redes sociales al papel

Tras la buena repercusión obtenida por la historieta en redes, en donde se fueron sumando comentarios de seguidores intrigados por cada giro presentado en un nuevo capítulo, se dio el inevitable y natural paso al papel: la edición física de “Pánico” está en proceso y ya puede ser preordenada a través de un mensaje directo a la cuenta del cómic (@comicpanico).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí