Llegaron las vacunas, pero Salud desconoce si son para una sola dosis

Paraguay recibió 40.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V este viernes, como parte de la tercera entrega del millón de vacunas adquiridas mediante el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión. Sin embargo, desde Salud señalaron que verificarán si las dosis corresponden o no solo al componente 1 de la vacuna para luego autorizar la distribución de las mismas.

0
437

Aproximadamente a las 15:30 de este viernes arribó al país el vuelo de la aerolínea Avianca con el nuevo cargamento de 40.000 vacunas antiCOVID, enviadas directamente desde Rusia.

El Gobierno continúa con las gestiones de adquisición de más vacunas para que la población sea inmunizada contra el coronavirus. Se tiene previsto que el fin de semana se libere una carga con 100.000 dosis de la vacuna Moderna, producto de la donación de Catar, otras 250.000 vacunas correspondientes a las de Sinopharm y 134.000 de la vacuna AstraZeneca, del mecanismo COVAX.

Las vacunas serán llevadas al depósito del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para su revisión y evaluación, y una vez que se completen los procesos van a ingresar al circuito de vacunación del Plan Nacional de Inmunización contra el COVID-19, el cual actualmente abarca al segmento de adultos mayores de 70 años en adelante.

Pero la llegada dejó más dudas que certezas, ya que en una posterior conferencia de prensa ni el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones y el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia pudieron esclarecer si llegó o no la primera y segunda dosis del Sputnik V. De lo contrario, se tendrá que esperar otro lote para seguir con la vacunación. 

Por su parte, Héctor Castro, director del PAI, sostuvo que debe constatar en los depósitos si solo se trata de la primera tanda de las vacunas o si llegaron en su totalidad. «Ahora vamos a cotejar la información, si es que es el componente 1, pero vamos a verificarlo una vez que esté ahí (en el almacén del PAI)», supo informar.

La Sputnik V tiene un intervalo de vacunación de 22 días entre la primera y segunda dosis, que son diferentes. No son iguales como otros biológicos contra el Covid-19 de doble dosis.

En otro contexto, el ministro de Asuntos Estratégicos de la presidencia, Federico González, anunció que el siguiente cargamento de Sputnik V llegaría en 20 días, hecho que contrasta con lo dicho por el canciller nacional, Euclides Acevedo, quien había anunciado en la semana que este mes se esperaba importantes dosis para garantizar el programa vacunatorio del Ministerio de Salud, entre ellas 100.000 biológicos rusos.

Reporte covid 14 de mayo: 590 en UTI y más de 50 decesos

El Ministerio de Salud informó en la noche de este viernes que tras procesarse 6.007 muestras, 2.181 resultaron infectados con el virus. Lamentaron la muerte de 55 pacientes (llegando a un total de 7.482 decesos). Además, reportan que hay 3.465 internados, 590 en la Unidad de Terapia Intensiva. A su vez, anunciaron que 1.985 personas están recuperadas, llegando a un total de 256.345 de pacientes que vencieron al coronavirus.

El total de casos confirmados a más de un año de detectarse el primer caso llega a 309.638.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí