Escuela Mango Guy: 17 años dando el ejemplo de la vocación por la enseñanza

La institución académica ubicada en el barrio San Antonio de Ciudad del Este cumple en la fecha su decimoséptimo aniversario con el mismo compromiso que tuvo al momento de ser creado bajo un frondoso árbol de mango a mediados de la primera década de este siglo: el de seguir educando a todos los niños sin importar su condición.

0
1575

Amancio Noguera, director y fundador de la escuela, rememoró de manera emocionada cómo fueron los inicios allá por el año 2004, cuando por circunstancias negativas una institución educativa cerraba dejando desamparados a casi un centenar de niños de 6 a 14 años. Comentó que fueron estos mismos niños quienes se acercaron junto a él en la Capilla Virgen de Fátima, ubicada en el barrio San Antonio de la ciudad. Allí, con ayuda de la sra. Evelyn María Martínez, comenzaron el proyecto de la escuela por y para los infantes.

“Al principio empezamos con 4 pizarras (para el primer al cuarto grado). Implementamos un sistema de plurigrado porque no teníamos suficientes aulas, realmente fue una época muy difícil”, recuerda el director.

La escuela empezó bajo un frondoso árbol de mango. Actualmente está ampliando sus instalaciones para seguir educando a más niños.

La situación tomó cobertura mediática, y luego de salir en un reportaje de televisión regional, un conmovido hombre se puso en contacto con la dirección de la institución para empezar a tramitar lo que en un principio era un sueño: tener un terreno propio.

Victor Enriquez, abogado de profesión y actual candidato a la concejalía del partido Patria Querida en Ciudad del Este, brindó su testimonio sobre el caso: Al tomar conocimiento a través de la prensa de que cinco sacrificados docentes recogieron a 80 niños para empezar a alfabetizarlos debajo de un frondoso árbol de mango (de ahí el apodo de la institución), concurrí hasta el lugar y a pesar de mis dificultades financieras, recién recibido de abogado, prometí que les compraría un terreno vecino, el cual posteriormente entregué a los profesores. Luego de años de inmensas dificultades, la escuela fue reconocida por el MEC, y actualmente la institución cuenta con más de 500 alumnos. Destacable y loable es la muestra del amor al prójimo que demostraron aquellos 5 profesores, una enseñanza del verdadero compromiso ciudadano”.

Victor Enriquez, abogado y actual candidato a concejal por el PPQ. Tras enterarse del caso en los medios, donó un terreno a la institución.

Una vez obtenido el terreno, empezaron las obras para la construcción de las tan ansiadas aulas. Con el pasar de los años, y la cuantiosa ayuda de distintas organizaciones de la sociedad, como por ejemplo la de la Comunidad Libanesa, se logró ampliar el área de la institución como también la de sus instalaciones. 

Actualmente se está construyendo el primer piso de un pabellón, que posibilitará a muchos más niños y jóvenes a seguir formándose para su futuro, ya que como bien recuerda el director Noguera: “La educación es la base y el compromiso de todos. En este proceso de transformación de la educación no debe faltar el amor, tanto por la profesión, por la enseñanza y por el prójimo. De nuestros niños en el día de mañana está el futuro de nuestro país, asi que hay que formarlos bien, sin importar que sean de escasos recursos y sin importar su condición. La educación es la base de la sociedad».

Es así que hoy la Escuela Básica N° 7351 «13 de Mayo – Mango Guy» cumple 17 años demostrando que con el compromiso de distintos sectores de la sociedad se puede seguir avanzando hacia adelante en el progreso de una ciudad con mayor educación y posibilidades para todos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí