Cáncer de ovarios: silencioso, repentino y fatal

Con el objetivo de concienciar a las mujeres y la comunidad en general sobre esta enfermedad y su difícil diagnóstico, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Ovario. Para conocer un poco más, hablamos con un referente regional, el Doctor Dario Villalba, quien es especialista en oncología médica, en medicina preventiva y en bioética, e integra el cuerpo de profesionales del Hospital del Instituto de Prevención Social de Ciudad del Este (I.P.S - C.D.E) y la Fundación Apostar por la Vida.

0
156

“Se refiere específicamente al cáncer que afecta a la población femenina y como todos los tipos de cáncer se desarrollan con células anormales que se dividen de manera incontrolable y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal”, explicó el profesional.

Sobre las causas y la prevención, el experto dijo que ahí comienza el problema, ya que esta afección no cuenta con algo específico en ese sentido. “No se puede establecer exactamente y por lo tanto tampoco se puede citar maneras de prevenir, pero si contamos con factores de riesgos como la edad, la obesidad, fumar, estar en una familia con precedentes como familiares que hayan sufrido otro tipo de cáncer como colon, mama o el de ovario justamente”, detalló.

La ausencia de síntomas en el inicio es uno de los grandes obstáculos, ya que silencionamente la enfermedad se va desarrollando y casi siempre es descubierta ya muy tarde. “Los síntomas son el principal problema ya que no tenemos algo exacto, entonces casi siempre el cáncer de ovario es identificado cuando ya se encuentra avanzado en el organismo”, lamentó. 

Otro punto a tener en cuenta es la contextura corporal de las pacientes, ya que las que tienen sobrepeso tienen más dificultad de identificar la enfermedad. “La aparición del tumor en la zona del abdomen se hace fácil en mujeres delgadas pero no en obesas”, aclaró el médico.

Sin embargo Villalba resaltó que el Cáncer de Ovario es muy curable. “Si se trata bien desde el comienzo, es altamente curable, lo recomendable es tratarlo siempre con profesionales capacitados para tratar la enfermedad desde la primera cirugía como también en la medicación”, declaró.

En la ocasión, el trabajador de blanco, dijo que lo primordial es la identificación temprana y el asesoramiento de médicos del área.  “Los principales problemas son el diagnóstico que debe ser lo más temprano posible y su tratamiento con profesionales especialistas”, comentó.

Apuntando a la estructura pública, el doctor dijo que la prevención siempre es el mejor camino.  “Como en todo el país y para todas las enfermedades, el sistema de salud nacional es deficiente, así que la mejor forma de prevenir es cuidándose de los factores de riesgo de siempre como la buena alimentación, ejercicios, tener en cuenta los precedente familiares y hacerse todos los estudios como chequeos anuales como el colposcopia, papanicolau y una ecografía ultra vaginal. Las Unidades de Salud Familiar deberían de contar con profesionales y equipamiento para hacer estos estudios”. recordó.

Cuando el cáncer de ovario ya se encuentre totalmente desarrollado, el especialista dijo que el sector público dentro de ofrece una serie de servicios para su tratamiento.  “En lo que se refiere la quimioterapia es factible, tenemos a disposición en el sector público de forma gratuita, además contamos con muchos profesionales y medicación a disposición de los pacientes, así que queda hacer el diagnóstico temprano y no llegar a últimas instancias”, finalizó.  

A nivel nacional y según datos del Ministerio de Salud,  el de Ovario es el octavo cáncer más registrado en mujeres, mientras que en el departamento de Alto Paraná es el décimo que más afecta a las altoparanaenses. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí