Gusinky admite haber mentido y Senado evalúa hoy vacunación VIP

Tras darse a conocer que la senadora colorada Mirta Gusinky ha sido vacunada contra el COVID-19 en su residencia, sin cumplir los requisitos para recibir la dosis, y encima siendo desmentida por las autoridades de Salud, ahora sus colegas en la Cámara de Senadores analizarán qué hacer, si solicitan el desafuero o inician el proceso de la pérdida de investidura. Varios referentes de la ANR opinaron que que la ex primera dama debe renunciar, y que su falta de ética es una deshonra al Partido Colorado.

0
82

Una mesa directiva empezará a analizar el caso de vacunación VIP que involucra a Gusinky, según supo precisar Oscar Salomón, presidente del Senado, quien días atrás se resistió a comentar sobre la pérdida de investidura de su colega. “Necesitamos conversar, el lunes la propia comisión de Salud va a conversar con ella. Pedimos al ministro de Salud una investigación y una decisión, antes del lunes”, mencionó Salomón.

Desde el área de Salud no andan con rodeos, piden su pérdida de investidura lo antes posible. El dr. Roque Silva López, director de la XI Región Sanitaria, solicitó a la Cámara de Senadores, impulsar inmediatamente la pérdida de investidura de la colorada Mirta Gusinky, tras confirmarse que recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Quiero sentar postura sobre la vacunación vip. Señores senadores, así como ustedes pidieron la remoción del doctor Julio Mazzoleni, espera la ciudadanía de ustedes que la senadora Mirta Gusinky, también vaya a su casa. Impulsen ya la pérdida de la investidura”, enfatizó el doctor. Por esta vacunación VIP fue apartado del cargo el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria.

NKY

Mientras tanto, el ministro de Salud, Julio Borba,  aseguró que la investigación en curso va a ser “implacable” y llegará “donde corresponda y como corresponda”. y que será la Asesoría Jurídica de la cartera sanitaria la que determinará si termina con un sumario administrativo o alguna carpeta fiscal en el Ministerio Público. 

“Hay varias cosas que investigar. Estamos más que preocupados. Estoy muy dolido por la situación que se está dando. Hay que ser un poquito implacables en este sentido. No vamos a permitir que se salga fuera del plan de vacunación. Es un tema extremadamente sensible”, supo ampliar la cabeza de la cartera sanitaria.

Certificado de vacunación de Mirtha Gusinky de Cubas. que confirma que la senadora recibió la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) considera que su colega debe dejar el cargo: “Yo considero que la senadora como mínimo debe renunciar; yo renunciaría” comentó a la radio 730 AM. Adelantó que hoy la mesa directiva del Senado se reunirá para decidir el procedimiento a seguir en el caso de la senadora Gusinky, que se analizará la figura de uso indebido de influencias, una falta que podría acarrear la pérdida de investidura de la legisladora.

Otro colega de Gusinky, el senador Hugo Richer (FG) señaló que el caso debe resolverse esta semana en la Cámara Alta. Destacó que debe salir vía renuncia o pérdida de investidura. “Si hoy se reúne la mesa directiva se va a hablar sobre eso, depende de lo que cada bancada decida. Creo que esta semana se va a definir el tema. Está la pérdida de investidura, que requiere de la mayoría, y la otra es de la renuncia de la senadora”, dijo el senador a la radio 1020 AM.

Desde el sector colorado ya hubo pronunciamientos. El diputado del movimiento Honor Colorado, Walter Harms, instó a la senadora Mirta Gusinky a presentar su renuncia al cargo tras confirmarse que recibió la primera dosis. Sostuvo que la actitud de la legisladora deshonra al partido. “Le pido a la señora Mirta Gusinky que tenga un gesto de dignidad y renuncie al Senado. Su falta de ética deshonra al Partido Colorado. Además usted ocupa una banca que no le corresponde”, expresó el parlamentario. 

También el senador Enrique Riera lamentó el escándalo que envuelve a su colega con la vacunación VIP. Refirió que mantiene una amistad con su colega, sin embargo, este hecho no debe quedar impune en la Cámara de Senadores. “No hay mucho que dis­cutir, puede ser la pérdida de investidura o la suspen­sión de 60 días sin goce de sueldo, pero no puede que­dar impune nada, nunca fuimos de apañar nada” atinó a decir.

El dirigente colorado Maxi Ayala anunció que presentará un pedido de expulsión de la senadora Mirta Gusinky a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Comunicó que han decidido con la Comisión Directiva de la Seccional Nº 15 declarar persona no grata a la senadora Mirta Gusinky, quien es afiliada de la base partidaria. El motivo responde a “estar involucrada directamente en el caso vacunación VIP y por usurpar una banca en complicidad con la oposición”, añadió.

GUSINKY ADMITIÓ MENTIR A LOS MEDIOS Y PIDE DISCULPAS

Tras un fin de semana silencioso por su parte, la senadora Mirta Gusinky, por medio de una nota presentada esta mañana dirigida al presidente del Congreso, asume que se llegó a vacunar y pide disculpas a la ciudadanía y a sus colegas. Uno de sus  argumentos es que tenía la visa vencida para irse a los Estados Unidos. 

En el documento expresa que pone su cargo a disposición de sus colegas. “Me han comunicado sobre la existencia de algunas dosis que no deberían echarse a perder y me ofrecieron la vacunación. De manera inmediata he aceptado recibirla. En ese sentido, accedí a vacunarme, sin imaginar este desenlace, lo cual hizo que incurriera en una irresponsable declaración, de la cual me siento sumamente arrepentida”, menciona la nota.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí