La lectura: práctica necesaria para el aprendizaje y recomendada para el entretenimiento

El Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra el 23 de abril y fue decretado por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. Hablamos con referentes de la lectura en Ciudad del Este.

0
142

Sofía Acosta, Licenciada en Ciencias de la Comunicación e integrante del Centro de Escritores del Alto Paraná asegura que la falta de lectura tiene sus consecuencias en la formación de los jóvenes. “La lectura en la actualidad, perdió su importancia y esta problemática, es una constante preocupación de toda la sociedad: los adolescentes presentan deficiencia en las habilidades de lectura, en el dominio de la lengua y también se observa que la actividad lectora es ejercida más por obligación que por gusto. En consecuencia, tales falencias se pueden considerar riesgos para las nuevas generaciones que, ineludiblemente, deben enfrentar un mundo cada vez más competitivo”, expresó.

La profesional recordó los beneficios de la lectura.  “La lectura ayuda a la compresión de textos, mejora la gramática, el vocabulario y la escritura de las personas, aumenta la curiosidad y el conocimiento sobre determinados temas, estimula el razonamiento y la capacidad memorística de las personas y aporta la capacidad del pensamiento crítico y la confianza a la hora de hablar. También es un excelente pasatiempo y muy buena vía contra el aburrimiento y lo más importante: favorece la concentración y previene el estrés y crea vínculos con personas por afinidad de lecturas, emociones y conocimiento”. explicó.

Además la representante dijo que una de las dificultades para hacer de la lectura un hábito es que se la relaciona con seriedad y aburrimiento y el caso no es así. “En la mayoría de las veces lo asocian como una obligación. Los niños deben tener esa libertad de escoger sus libros, ir descubriendo a los autores y definiendo su estilo. Pero no debe existir ninguna limitación”, aseguró.

Para comenzar a adentrarse en el mundo de la lectura, Acosta aconseja empezar leyendo artículos simples y de interés propio. “La mejor manera de iniciarse sería con revistas, textos cortos, cuentos o noticias que podemos encontrar en periódicos o en internet. Lo siguiente podría ser libros breves, novelas o historias que tengan un lenguaje fácil y que sea de nuestro propio interés. Comenzar con libros cortos o poco extensos, reemplazar los libros por los aparatos electrónicos, leer antes de ir a la cama y evitar el aburrimiento con un libro”, declaró.

“En conclusión y a modo de opinión personal, tenemos que empezar en la casa por los cimientos, es decir, debemos empezar con cosas sencillas que nos enganchen a la lectura. Leer es como hacer ejercicio o correr: requiere de disciplina.  No debemos descartar los periódicos, las revistas, pues leer artículos que nos interesen, al fin y al cabo, es leer; debemos progresar, y buscar ante todo, temas que nos inquieten, que nos hagan querer más información”, reflexionó la escritora.

Revisteria Nippur, 25 años fomentando a la lectura

Por su parte, Ricardo Saraiva, uno de los propietarios de Revistería Nippur, fundada hace casi 25 años, comentó que con esta pandemia se dio una readaptación de los lectores. “Muchos que en tiempos normales tenían menos tiempo disponible para dedicar a la lectura, al verse con otras actividades culturales o de ocio restringidas, se vieron ante la oportunidad ideal para reencontrarse con ese hábito. Por otro lado, muchos consumidores de libros se vieron limitados en su capacidad económica de adquirirlos y se volcaron a la lectura en formato digital o a la relectura de materiales que tenían relegados”, explicó el empresario.

El consumo popular es muy variado, según Saraiva, que va desde los comics hasta escritores paraguayos. “En nuestro caso, relacionado al estilo de nuestra empresa, los cómics son el plato fuerte y lo que nuestros a clientes los entusiasman más. Ahora, en un vistazo general, las novelas y la autoayuda son siempre los géneros más buscados. Pero es interesante la atención que están generando las obras que se enfocan en la historia nacional que se están popularizando en gran medida por la facilidad con la que están llegando al público a través de canales directos como los diarios que las ofrecen a precios muy accesibles”, destacó el emprendedor.

Ricardo invitó a todos a dejar de tener miedo de los libros y empezar a disfrutarlos pagina por pagina. “Socialmente se tiene la idea de que la lectura es una actividad cultural o académica. Que se relaciona más que nada con el ámbito intelectual. Esa visión ha alejado a gran parte de la sociedad de un hábito que no es tan sólo algo saludable como es extremadamente emocionante. La lectura como actividad recreativa es fundamental en muchos aspectos. Nos permite vivir a través de los ojos y las mentes de grandes personajes, ya sean reales o ficticios, nos muestra mundos e historias que no podíamos haber conocido de otra forma y que, a la vez, despiertan facetas de nosotros mismos que ni éramos conscientes. Pero, principalmente, es un placer inigualable del que no vale la pena privarse. Como decía Ray Bradbury: “Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad”, finalizó.

Todas las personas que estén interesadas en introducirse en  el mundo de la lectura, lo pueden hacer desde espacios públicos como la biblioteca municipal, que además cuenta con una plazoleta exclusiva para esta práctica o adquiriendo materiales de locales como revistería Nippur, ubicado en el shopping Zuni y que cuenta con servicio de delivery en el +595 973 610480.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí