Urgen al Ministerio de Salud, reactivar aplicación para control de medicamentos

La desesperación y la angustia de miles de familias pudieron haberse evitado, así como la muerte de muchos compatriotas a causa de Covid-19 y otras enfermedades en estos tiempos de pandemia. Desde la organización anticorrupción ReAcción, junto a profesionales y desarrolladores informáticos, urgen al Ministerio de Salud la reactivación de la aplicación Akueraap, que funcionó años atrás y permitía a acceder a información actualizada sobre disponibilidad de medicamentos en hospitales públicos de todo el país.

0
326
La falta de medicamentos y de información sobre la disponibilidad de los mismos es uno de los principales problemas que enfrentan familiares de personas internadas en hospitales públicos. (Foto: Gentileza/Décima Región Sanitaria)

En plena crisis sanitaria, con miles de familias en todo el país, preocupadas y enfrentando dificultades para encontrar medicamentos para internados por Covid-19, la aplicación Akueraap del Ministerio de Salud, está inactiva. Esta grave falencia motivó una audiencia pública, realizada el jueves último en la Cámara de Diputados.

La audiencia fue moderada por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, el diputado Carlos Sebastián García (PPQ). Participaron otros parlamentarios, funcionarios públicos del Ministerio de Salud y otras instituciones, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil que activan por la transparencia y el acceso a la información pública.

La audiencia pública fue presidida por el diputado Carlos Sebastián García, quien lidera la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja.

El presidente de ReAcción, David Riveros García, expuso durante la audiencia y manifestó duras críticas hacia el Gobierno de Mario Abdo Benítez: “El Ministerio de Salud tenía una herramienta que le permitía prever con antelación cuáles establecimientos de salud, cuáles hospitales, cuales dispensarios médicos necesitaban insumos. No debimos haber llegado al punto de crisis en que el Ministerio de Salud no sabe dónde enviar los medicamentos, tiene problemas de gestión para poder contratarlos y abastecer así a lo que finalmente se traduce en gente que está muriendo porque no tiene medicamentos”.

Akuerapp “Salud en tus manos” es una aplicación que fue desarrollada en 2016 y funcionó hasta el 2018. “A través de datos abiertos facilitaba información a ciudadanos, que por ejemplo buscaban algún medicamento. Insertaban el nombre del medicamento y la aplicación le facilitaba información sobre los hospitales que contaban con este medicamento, incluso señalando la distancia para determinar cuál era el más cercano. Era una forma de controlar, fue la herramienta con mayor de descargas desde que se hizo pública”, comentó Riveros.

David Riveros García, presidente de ReAcción, fue uno de los creadores de la aplicación Akueraap junto a otros desarrolladores.

Y agregó: “Es triste tener que recordar el nivel de transparencia que teníamos, y decirles al MITIC y al Ministerio de Salud que la crítica es necesaria ahora porque no está, pero que estas herramientas siguen ahí durmiendo entre los sistemas que tiene el Ministerio y que no debería ser tan difícil reactivarlas, fundamentalmente el portal de datos abiertos. No hablamos de términos abstractos de tecnología nada más, esta transparencia hoy podría salvar vidas, de la misma manera que la corrupción mata”.

También compartieron su experiencia: Julio Paciello, ingeniero informático y Margarita Rojas, Coordinadora de TICs, Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/CEAMSO, quienes participaron activamente del desarrollo de la aplicación Akueraap.

Sancionar funcionarios que niegan información pública

Durante la audiencia, el ingeniero informático y promotor del uso de software libre en Paraguay Luis Benítez, responsabilizó al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) de la desactivación de Akueraap y otras falencias del Estado en cuanto a transparencia y acceso a la información pública.

“La transparencia es fundamental y es un derecho constitucional. ¿Qué modelo de informática y tecnología se va a implementar en el Estado? Ahí los legisladores tienen mucha responsabilidad”, expresó.   

Y fue más contundente a señalar que: “Así como están las cosas, hoy el funcionario que accede como autoridad en una dirección general tiene la potestad de cortar procesos como sucedió con el tema de Akueraap, simplemente con la decisión de no actualizar datos. Se necesitan penas para los funcionarios, no solamente a los responsables de los ministerios, sino al más bajo nivel, a los directores generales porque simplemente no están cumpliendo con la ley. Tiene que haber responsabilidad civil y responsabilidad penal. La decisión de eliminar Akueraap, de eliminar el flujo de datos al portal, implica muerte de paraguayos, eso es totalmente inaceptable desde el Estado”.

Por su parte, Rosa González, funcionaria de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, del Ministerio de Salud, intervino posteriormente y recordó que formó parte del Equipo técnico del Portal de Datos Abiertos y de Akueraap. Dijo que la aplicación dejó de funcionar por problemas técnicos pero no explicó detalles. Afirmó que existe un interés del Ministerio de publicar las informaciones.

Finalmente, el diputado Carlos Sebastián García, manifestó que lo expresado por funcionarios del Ministerio de Salud que participaron de la audiencia fueron excusas, que no contribuyen a solucionar el problema. Se comprometió a hacer un seguimiento, elaborar un acta de la audiencia y enviar pedidos de informes a los ministerios cuestionados. Luego, cerró con una crítica al Gobierno Nacional: “Es un gobierno que benefició a los amigos y dejó intactos a los padrinos, un gobierno al que la transparencia le molesta”.

Más información: Ministerio de Salud fue incapaz de ejecutar millonarios fondos a ritmo de emergencia


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí