Nicodemus Espinosa, dibujo y rock and roll

Recientemente fue lanzada una remera conmemorativa del festival Rock Sanber (1988), con una ilustración de Nicodemus Espinosa. Es una más de las muchas incursiones de Nico dentro del imaginario del rock, un mundo al que el humorista y dibujante siempre estuvo estrechamente ligado. Hablamos con Nico de este lanzamiento, de su historia con el rock nacional y de los últimos proyectos que lo ocupan.

0
357

La idea de lanzar una remera con diseño alusivo a un momento histórico del rock paraguayo nació de Diego Larangeira. “Diego me llamó y comentó el tema, me encantó la idea y casi de inmediato me puse a trabajar sobre una imagen de aquel legendario Rock Sanber”, cuenta Nico. “Le presenté tres imágenes opcionales y eligió una, que se llevó a impresión. Lo que el quería era una gráfica de alguien que participó de aquello. Y en efecto, como tantos en aquel tiempo, yo estuve entre el público de ese festival”.

Remera con diseño alusivo a Rock Sanber.

La remera fue lanzada a través de la página Rock Nacional Paraguayo, y el éxito de la misma hizo que ya se estén pensando otros diseños similares. “El dueño de la idea está craneando otras cosas del mismo calibre, y estamos conversando sobre otras probables imágenes que se puedan realizar”, revela el ilustrador.

Nico al micrófono

La relación de Nicodemus con producciones relacionadas al rock es de larga data: el primer programa de radio dedicado al rock en el que participó fue El Omnibus Mágico, en 1978, junto a Juan Pastoriza y Mario Ferreiro. “Iba los domingos a la noche de 22 a 1 de la mañana, por Radio Chaco Boreal. El programa era guionado y los guiones los hacía yo. Al principio no teníamos nada de producción nacional, pero de a poco se acercaron ciertos músicos jóvenes a traerme sus cassettes, sus demos. ¡Grabar un disco era un sueño en aquellos tiempos!”.

Luego, llegó a participar de varios otros programas; talvez el más recordado de ellos sea Pombero Pu, junto a Rodrigo Carballo. Fue del 2004 al 2007 y era dedicado exclusivamente al rock nacional. “Hicimos un trabajo de recopilación y digitalización de materiales que teníamos ambos de numerosas bandas de ese entonces. La banda Fauna Urbana compuso un tema “Pombero Pu”, exclusivo, y lo usamos como cortina y característica del programa”, recuerda Nico.

Nico, el letrista y músico

Nicodemus supo ser también jurado de un par de célebres concursos de bandas: Rockhayhu (organizado por la Municipalidad de Asunción en el 2004) y El Desafío del Rock, programa de moldes similares a un reality show que fue al aire por Telefuturo entre 2005 y 2006. Al ser más conocido como caricaturista y humorista, la presencia de Nico en el jurado a veces generaba cuestionamientos de los músicos “juzgados”. Desconocían que Nicodemus había en efecto formado parte constantemente de la escena rockera, incluso como músico, aunque de forma fugaz.

Su primer proyecto data del año 1974, un dúo llamado Mugre, junto a Cacho rock. “Todos los grupos musicales tenían lindos nombres, y nosotros decidimos ponernos un anti-nombre” explica Nico sobre su denominación, provocativa para los muy represivos años 70 en Latinoamérica. “Armamos el dúo para el ‘Primer Festival de Música Progresiva’ que se realizó en el ex Cine Quinta Avenida. Tocamos temas acústicos propios”.

Más tarde, de nuevo con Cacho Rock, más un baterista y un bajista, formaron Ataúd, un grupo que “pretendía un sonido más pesado”, a decir de Nico. “Y la última aventura, siempre con Cacho, fue la banda El Proyecto, con Irán Duarte en la bata, Cacho y Carlos González en guitarras y yo en el bajo. Esto fue ya en los años 90”.

Al ser preguntado sobre la escena actual del rock nacional, Nicodemus afirma no estar muy actualizado en cuanto a nombres, pero recalca: “puedo decir con certeza que actualmente el rock nacional cuenta con excelentes músicos. Es otro nivel totalmente. Son músicos profesionales los que lo desarrollan”. Al citar bandas de su preferencia – tanto actuales como más antiguas – el dibujante revela su gusto por el metal. “Me gusta Kuazar, Muireadach, Batallón (que está preparando versiones sinfónicas de sus temas), Bajo Zero y las letras de Jorge “Gato” Sanchez”, Patriarca, Viernes 13”.

Al mal tiempo, buenos dibujos

Uno de sus proyectos más recientes, El Bachenauta, quedó en stand by con la pandemia y el encierro. Se trata de una revista de historietas y humor de producción completamente nacional, idea llevada a cabo con su hijo Alejandro. El Bachenauta contaba con una sección a cargo de Rodrigo Carballo, en donde se comentaba y analizaba la movida del rock nacional. También fue agregado luego un apartado llamado “El Bache Metálico”, realizado por Lucho Falcón, con entrevistas y detalles sobre producciones paraguayas.

Ale y Nico Espinosa, realizadores de “El Bachenauta”

“La pandemia nos sirve en bandeja los temas a encarar con los dibujos. Se sumó a los temas políticos, económicos y sociales que siempre fueron los caballitos de batalla” dice Nico sobre cómo encara el dibujo y el humor en tiempos pandémicos.

“Personalmente, la pandemia me volcó a una numerosa producción gráfica, al estudio y práctica de otras técnicas y a experimentar con nuevas temáticas. Muchos colegas quedaron sin ingresos, esa es la parte triste de esta historia que nos obliga a – utilizando un término muy de moda – reinventarnos. Y es lo que nos toca hacer. No queda otra”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí