Soplar el arte: habilitan muestra colectiva de pantallas de Karanda’y

A partir de hoy, en el Museo de la Tierra Guaraní de la Itaipú Binacional, se habilita una novedosa muestra colectiva de nuestra tradicional pantalla de Karanda'y. La propuesta que reúne a más de 50 artistas estará habilitada hasta el mes de junio.

0
1423

Soplar el Arte es una muestra colectiva que reúne a 50 artistas representantes de Argentina, Brasil, España, Francia, Paraguay, Uruguay y México

La propuesta es innovar dentro del uso tradicional y cotidiano de las pantallas de Karanda’y, ésta vez las mismas serán los lienzos de las distintas obras de arte.

«Soplar el Arte es un proyecto artístico colectivo que busca valorizar la pantalla paraguaya, objeto cotidiano de la cultura popular. A través de esta exposición se aglutina la creatividad de artistas visuales que trabajaron en la intervención, reinterpretación y representación de este objeto en particular» cuenta Enrique Espinola, Artista Visual involucrado en el proyecto.

Foto: gentileza

El artista relata que la costumbre de soplar/se es tan antigua como la misma historia del hombre. Desde los frescos egipcios hasta las costumbres de nuestros días, revela que a lo largo del tiempo se han usado diferentes tipos de objetos para refrescarse, fabricados desde con hojas de palmas y plátano hasta plumas de pavo real, avestruz, encajes y hasta joyas.

Este objeto tradicional del país ha sido utilizado a lo largo de los tiempos para refrescar el calor de esta tierra o avivar el fuego de los hogares, entre otras utilidades. Artesanalmente confeccionado por los guaraníes, hoy su fabricación es realizada por familias artesanas que viven gracias a su producción, quienes no siempre reciben ni un precio justo por su producto ni un verdadero reconocimiento por mantener una tradición tan ancestral, herencia de nuestros antepasados aborígenes.

Foto: gentileza

A través del trabajo colectivo de artistas provenientes de Argentina, Brasil, España, Francia, Paraguay, Uruguay y México, “Soplar el Arte” busca aglutinar la cotidianeidad, la creatividad y la intención de continuar impulsando el arte en nuestro país a través de propuestas que agreguen valor y ofrecen diferentes alternativas culturales a la sociedad.

¿Cómo acudir a la muestra?

Puede ser una imagen de texto que dice "Exposición Colectiva ಕ08 0网 Soplar Arte Habilitación Viernes 9 /04 Museo de Itaipu- Tierra Guaraní Horarios de abril ajunio 09:00 hs 15:00 hs Acceso Gratuito Reservas on.agendamiento 061 5998040/ cturistico@itaipu..gov.py MERY ITAIPU BINACIONAL MUSEO de ITAIPU Tierra Guarani MOVIMIENTO CULTURAL DEL ESTE"

Idea Original: Alfred Pajés | Texto: Enrique Espínola

Museografía: Museo de la Tierra Guaraní | Curaduría: Museo Abierto

Sede: Museo de la Tierra Guaraní, Itaipú Binacional


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí