Solo en el mes de marzo Alto Paraná superó la cifra de 100 muertos por COVID-19

De los más de 500 decesos sufridos en el departamento del Alto Paraná a causa del COVID-19, el último centenar se lo ha contabilizado en los últimos treinta días. El alto número de casos activos y el delicado estado de los pacientes al llegar a los hospitales son factores determinantes para catalogar como crítica la situación sanitaria del décimo departamento.

0
299

El último reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social añade 60 fallecidos a la cifra total de 4.063, junto a nuevos 2.058 positivos (tras 6.477 muestras realizadas), 2.192 internados (407 en UTI) y 1.605 recuperados (sumando un total de 170.802). En total, a nivel país se registraron desde el inicio de la pandemia unos 208.655 casos positivos de COVID-19. De los fallecidos contabilizados en la fecha, cuatro tenían entre 20 a 39 años y veinte estaban en el rango etáreo entre los 40 y 59 años. El resto, unos treinta y seis, eran mayores de 60.

Si nos fijamos a nivel departamental, Alto Paraná se encuentra con una alta ocupación de camas, a la par de un aumento considerable de casos. Todo esto sumado a un colapso en la unidad de cuidados intensivos. En solo tres días, se confirmaron 23 decesos a nivel departamental.

La X Región Sanitaria en su primer informe del mes, que data del 2 de marzo, había reportado 407 fallecidos a causa del coronavirus. Si vemos el último reporte a la fecha disponible en su página en Facebook, el número se incrementa a 507. De ese total, 306 son de Ciudad del Este, 51 de Hernandarias, 46 de Presidente Franco y 31 de Minga Guazú. Los demás se distribuyen en los demás distritos del interior del departamento.

A falta de un nuevo reporte, si tomamos en cuenta el último informe del MSPyBS notificando que parte de la procedencia de los últimos 60 fallecidos proviene de Alto Paraná, el número sigue aumentando.

Publicación de la Décima Región sanitaria.

Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, indicó que actualmente hay pacientes en estado muy delicado y con requerimiento de alto flujo de oxígeno entre los internados: “Anteriormente teníamos uno o dos pacientes en esta situación, hoy todos están con alto flujo de oxígeno, esa es nuestra realidad en este momento”, afirmó el doctor, mientras insistía una vez más en los cuidados sanitarios para reducir la tasa de contagios. 

Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo.

Agregó que actualmente la cepa del virus se presenta de una forma mucho más virulenta: “Todavía no podemos hablar de una mayor letalidad, pero si de una mayor agresividad porque vemos que los cuadros vienen mucho más graves en pocos días”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí