Por tercer mes consecutivo, suben precios de productos de canasta básica en CDE

El Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas (CEPECON) publicó su informe mensual donde señala que el índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica presentó en marzo de 2021, un aumento del 1,47% en los precios con relación a febrero. Este estudio permite que las familias verifiquen qué productos subieron o bajaron de precio, y así modificar su canasta de consumo.

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Este estudio facilita información a modo de contribuir a la economía familiar. (Foto: Gentileza).

El proyecto IPC-CDE tiene como objetivo calcular mensualmente un Índice de Precios al Consumidor de los Ítems de la Canasta Básica, contribuyendo el acceso a la información de la población acerca de las variaciones de precios de los productos comunes del presupuesto familiar.

El Centro de Investigaciones Económicas  y Aplicadas nace de un convenio entre la Facultad de Ciencias económicas-UNE y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana. El IPC, se calcula desde septiembre de 2017 en Foz de Iguazú, Brasil y setiembre de 2018 en Ciudad del Este, teniendo como objetivo construir un índice trinacional junto con Paraguay y Argentina.

Más información: Estudio en CDE revela suba de precios de la canasta básica en febrero

Aumento y disminución de precios en marzo

El informe señala que entre los subgrupos que más aumentaron el índice general se destacan, el azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados con un 8,6%, artículos de cuidado personal un 7,18% y alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios un 6,6%.

Entre los subgrupos que presentaron una disminución en los precios, se destacan las frutas con una disminución del 3,5% y las bebidas alcohólicas y los tabacos un 2%. Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la acelga que tuvo un aumento del 33%, el locote un 28%, el perejil un 15,9%, la cebolla de hoja un 8,67%, la lechuga un 7%, y la mandioca un 6%, sin embargo, el zapallo tuvo una reducción del 10%, el tomate un 9,6, la cebolla de cabeza un 5%, y la papa un 2,2%. Entre las frutas se destaca el aumento del precio de la pera con un 5,8%, y la manzana un 5,4%, sin embargo, se tuvo una reducción de precio en la banana carapé de con un 9%, la naranja un 4% y en el limón un 2%.

Las carnes vacunas presentaron un aumento del 1,5%, con destaque para la paleta y la tapa cuadril que tuvieron un aumento cerca del 18% respectivamente, la bola de lomo un 6,4%, la rabadilla un 6,3%, la carnaza blanca un 4,2%, y la carne molida de primera un 4,1%, sin embargo, se tuvo una reducción de precio del lomo con un 27%, la costilla de segunda un 4,1% y la costilla de primera un 2,8%. En las menudencias se tuvo reducción de precio en el hígado con un 11% y el mondongo un 5,4%.

La pechuga de pollo presentó una disminución de precio del 9,9%, y el muslo de pollo un 9,6%, en contraprestación, las alitas de pollo aumentaron un 4% y el puchero de pollo un 1,8%.

En el subgrupo de los productos lácteos, quesos y huevos se destaca el aumento de precio del queso Paraguay con un 13%, el huevo de gallina un 7%, y el queso mozzarella un 3,9%.


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