En CDE y otras 23 ciudades: decretan restricción horaria y suspensión de clases presenciales

0
429
Los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti y Salud, Julio Borba, son los encargados de gestionar el peor momento de la pandemia. (Foto: Gentileza/MEC)

Ante la aún incontrolada segunda ola de contagios de Covid-19, el Gobierno Nacional dispuso restricción horaria de circulación de personas y suspendió clases presenciales en 24 ciudades con mayor cantidad de casos confirmados. A un año de la pandemia en Paraguay, de la cuarentena total y préstamos multimillonarios, el sistema sanitario sigue precario. El hartazgo se refleja en las manifestaciones ciudadanas que exigen #QueSeVayanTodos y #ANRnuncamás.

En una conferencia de prensa poco clara, los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti, Salud, Julio Borba y del Interior, Arnaldo Giuzzio, informaron las nuevas medidas restrictivas mediante las cuales se busca frenar el contagio masivo de coronavirus en el territorio nacional.

El Decreto Nro. 4990 “Por el cual se establecen nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general del territorio nacional por la pandemia del Coronavirus (Covid-19)” rige desde este 18 de marzo hasta el 04 de abril.

El decreto establece una restricción de circulación de 20:00 a 05:00 en ciudades en zona roja que son: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa, Caraguatay, Ciudad del Este, Cnel. Bogado, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Paraguarí, Pilar, San Bernardino, San Ignacio-Misiones, San Juan Bautista, Villarrica. Se trata de aquellos municipios que, según la última actualización del Ministerio de Salud, tienen una incidencia de casos Covid-19 en rango de transmisión comunitaria muy alta.

En estas ciudades también se suspenden las clases presenciales y sólo podrán desarrollarse en modalidad virtual del 15 al 25 de marzo. Lo mismo para las instituciones de educación superior.  En los demás municipios del país, se podrá seguir implementando el sistema híbrido, que consiste en una combinación de clases presenciales y virtuales.

La Policía Nacional se encarga de controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en el decreto. (Foto: Gentileza/Policía Nacional).

En el resto del territorio nacional rige la restricción de circulación desde las 00:00 hasta las 05:00. También se suspenden los deportes de contacto.  

En cuanto a los eventos sociales, en lugares públicos y privados, se dispone que podrán recibir a un máximo de 100 personas, asegurando el distanciamiento físico de 2 metros y con agendamiento previo.

El decreto completo está disponible en la página de la Presidencia de la República. Estas restricciones serán incrementadas en Semana Santa, acompañadas de un conjunto de medidas de contención social.

Mientras tanto, una gran cantidad de personas resisten como pueden la falta de camas y medicamentos en los hospitales públicos, se realizan actividades solidarias para recaudar fondos para costear el precio de una atención médica que no está garantizada por el Estado en esta pandemia. Hasta la fecha, desde el Gobierno Nacional no se confirma cuándo llegaría la cantidad necesaria de vacunas para inmunizar a la población.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí