Don Alcorta deja un legado de relatos memorables de la fundación de CDE

El suboficial mayor Elseario Antonio Alcorta Cubas fue parte de la tripulación que fundó ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este. Falleció a sus 85 años a causa de complicaciones por Covid-19 y fue despedido con honores este domingo. Durante su vida, fue una persona recta y servicial, siempre dispuesto a compartir sus relatos sobre los orígenes de CDE. Soñaba con publicar un libro con sus historias, que ya están escritas.

0
459
Don Alcorta Cubas era el último fundador vivo de CDE y se caracterizaba por su carácter servicial.

En cada aniversario de Ciudad del Este, Don Alcorta Cubas vestía su uniforme militar impecable y con mucha elegancia. También en las fechas conmemorativas nacionales como el Día de la Independencia. Con la mirada firme y cargada de recuerdos, estaba siempre dispuesto a compartir sus relatos sobre aquel día de 1957, en que la tripulación del navío “Capitán Cabral”, llegó a orillas del río Paraná en la frontera con Brasil, para fundar una ciudad.

Falleció el sábado, a los 85 años de edad, a causa de complicaciones por Covid-19. Sus restos yacen en el cementerio municipal de Minga Guazú, donde este domingo fue sepultado con honores. Una comitiva de la Armada Paraguaya, institución a la que perteneció, lo acompañó hasta el final.

Durante el sepelio, en representación de la Armada leyeron una carta: “Desde muy joven dedicó su vida a la carrera de las armas, realizó todos los cursos necesarios para su desempeño como maquinista en varias unidades de esta noble institución. Fue tripulante del patrullero  P01 Capitán Cabral y participó junto con toda la tripulación y otros pobladores de la Fundación de la entonces ciudad Presidente Stroessner en el año 1957, hoy Ciudad del Este”.

Don Alcorta participó en tareas de la reserva activa del Área Naval del Este , colaborando con actividades y demostrando su vocación de servicio.

El hijo, Frans Alcorta, lo despidió con emotivas palabras: “El día de hoy zarpa el buque a la eternidad, pero estamos felices como familia de haber cumplido la misión con él y que ustedes sean partícipes de este momento. El día de hoy se ha cumplido uno de los grandes sueños de papá, sus camaradas me pueden dar la razón de que él siempre los quería así, unidos, juntos, pulcros, y por sobre todo manteniendo la honradez. Gracias por darle la despedida que él se merece”.

La hija, Lourdes Alcorta Cubas, participó de la serie especial de audiovisuales por el 64 aniversario de Ciudad del Este y compartió las historias que le contaba Don Alcorta Cubas. Comentó que su papá estaba escribiendo un libro, registrando sus historias con puño y letra, y que soñaba publicarlo pronto. Estos escritos quedan ahora con la familia y la esperanza que tal vez, instituciones vinculadas a la construcción de la memoria, la enseñanza de la historia y la cultura, puedan materializar ese sueño.

Lourdes Alcorta recuerda las historias que le contaba su papá, Don Antonio Alcorta Cubas, sobre la fundación de ciudad Presidente Stroessner, hoy Ciudad del Este. (Video/El Urbano).


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí