Bizarrasong, la muerte del Perro Adalberto y el descontento con los políticos: una charla con Juampa Ramirez

En charla con el Urbano, el músico esteño Juampa Ramirez (Bizarrasong/Revolber) nos habló del nuevo EP de Bizarrasong, de la situación política actual en medio a la pandemia y de por qué decidió “matar” a su banda El Perro Adalberto. Además, revela en exclusiva nombre y detalles de su más reciente proyecto.

0
636

Con Biza ya nos conocíamos anteriormente. Yo lo conocí a través de Mandi’orama [programa radial dedicado al rock nacional], hace unos 7 u 8 años atrás. Él fue a presentar uno de sus temas, ‘Crack’, que es un rap muy crudo, hablando de una realidad fuerte, cosa que lo caracteriza a él” comenta Juampa sobre como empezó su contacto con Alan “Biza”, vocalista, letrista y cabeza de Bizarrasong, proyecto del cual hoy en dia es parte.

“Luego, en los últimos shows de Revolber, Biza solía ser uno de los músicos invitados. Hacíamos 2 de sus temas en vivo, con él en la voz. Finalmente, Revolber se disolvió y nosotros quisimos seguir, nos pusimos de acuerdo con Biza y es lo que estamos llevando ahora adelante. Prácticamente la misma base de músicos que estábamos en Revolber, ahora estamos con Bizarrasong”, cuenta Juampa.

El nuevo EP de Bizarrasong

El grupo se encuentra a punto de publicar un nuevo material que sería el sucesor de “Dame lo que es mío”, EP lanzado en plataformas en 2019. Se trata de “un combo de 3 músicas, así como lo habíamos hecho anteriormente”, revela Juampa.

¿Y qué podemos esperar de este nuevo combo? “Esta vez será con mucha paraguayidad digamos, porque vamos a fusionar con un poco de folklore. Hay una guarania y una versión reggae de un tema muy conocido dentro del folklore paraguayo. Y hasta ahí te puedo decir (risas)”. Dicho EP se encuentra ya en la última etapa de los trámites de lanzamiento y deberá aparecer en plataformas digitales en los próximos meses.

Política y redes sociales

Tanto en Bizarrasong como en Revolber, los mensajes de crítica y conciencia social han estado siempre presentes. Juampa, que es un frecuente comentador de temas políticos también en sus redes, observa sobre nuestra actual situación: “Lastimosamente acá en Paraguay vivimos en un constante descontento. Hay una brecha enorme entre las clases más bajas, la clase obrera, con la claque que gobierna el país. Es una gran desigualdad que vivimos hace 70 años y me atrevo a decir que es netamente culpa de un partido político que se maneja como una mafia. Y hasta ahora no podemos salir de eso. Seguimos presos de un partido político que hace de todo para mantenerse ahí”.

Bizarrasong en vivo.

Asimismo, Juampa sale en defensa de las redes sociales como herramienta política: “Actualmente creo que la gente se está animando un poco más a decir las cosas y en mi opinión, las redes sociales ayudan mucho también en eso. Mucha gente ve a las redes como algo cómodo, siempre sale el que te va a decir que es más fácil desde el teclado demostrar una disconformidad con cosas que nos pasan. Pero ojo, las redes tienen un poder también. Cuando hay un descontento general es una herramienta muy útil, y eso sienten también los políticos cuando hacen mal las cosas”.

“Maté a El Perro Adalberto”

¡Bombazo! Además de activar con Bizarrasong, Juampa se encuentra trabajando también en un nuevo proyecto solista, para el cual revela que tuvo que “matar” a su anterior aventura solo, El Perro Adalberto. “Mi nuevo proyecto en el que ya estoy trabajando se llama Sr. Ramirez. Dejé de lado El Perro Adalberto, lo maté prácticamente para poder encausarme en todo lo que estoy haciendo ahora, ya que El Perro estaba muy vinculado a lo humorístico y componer humor me andaba costando demasiado. Así que todo lo que estoy haciendo ahora no tiene nada que ver con humor, pero sí con el estilo anterior, de repente: grunge, rock n’ roll… son cosas que siempre voy a hacer porque es mi esencia musical”.

“Económicamente la pandemia me vino horrible, creo que a todo el ambiente artístico le golpeó fuertísimo y le sigue golpeando, en shows, en recaudación, etc. Hay una disminución general en lo económico hacia el lado artístico. Asumiendo que iba a ser así por un largo tiempo, personalmente aproveché y me puse a componer, compuse un montón. Me dediqué netamente a crecer musicalmente, a estudiar. Puedo decir que el lado positivo de esta pandemia en mi caso personal fue eso”. Y de ese trabajo de estudio y composición fue naciendo el proyecto Sr. Ramirez, que actualmente ya se encuentra en etapa de pre-producción de su primer material.

PING PONG – Preguntas rápidas sobre temas varios

Elegí 5 canciones favoritas de bandas en las que hayas tocado.

– Revolber – Lindos Giros de la Vida (“Lógicamente tengo que volver a Revolber, porque hicimos muchísimas canciones, y debo decir que en Ka’imonomacaco están varias de mis preferidas. Hasta ahora disfruto tocar “Lindos Giros de la Vida”, aunque sea practicando o usando a modo de ejercicio”)

– Revolber – Saber Ver As Ondas (“Obviamente elijo siempre por el lado del bajo, donde el bajo gana cierto protagonismo, y este tema es otro ejemplo, me gusta bastante”)

– Bizarrasong – Dame Lo Que Es Mío (“Un tema que me gusta mucho, la composición es de Biza, pero la parte instrumental la hicimos con la banda”)

– Sr. Ramirez – 2 Temas Sin Nombre (“Cierro la lista con 2 temas de mi nuevo proyecto, que aún no definí los nombres. Tienen tinte social, me gusta mostrar mi lado de letrista también en mis obras”)

3 músicos con los que más te gustó haber tocado.

– José “Polla” Taboada (“Por lo que fueron los comienzos de Revolber, éramos muy jóvenes, teníamos un fin, buscábamos algo en común. José fue alguien que me inculcó mucho la teoría musical y el estudio. Me aconsejó estudiar, practicar y abrir la mente”)

– Patrick Altamirano (“Lógicamente tengo que hablar de él, compartimos muchísimo. Creo que es una persona que logró tirar ese mensaje que en su momento todos teníamos dentro. Fue el mensajero para que toda esa base musical llegue a ser lo que fue. Van a pasar los años, pero la música de Revolber está ahí y va a quedar siempre”)

– Rolfi Gómez (“En este momento prácticamente es el director de la banda Bizarrasong. Musicalmente aprendí muchísimo de él y sigo aprendiendo, ya que es un musicazo”)

Si pudieras volver en el tiempo y decirle algo a tu yo que estaba empezando en la música, ¿Qué le dirías?

’Ponete las pilas y estudiá, carajo’ (risas). Tengo que admitir que las pilas que tengo ahora, si las hubiera tenido antes, no sé si hoy sería otra cosa, pero sí musicalmente estaría en un nivel más satisfactorio al que quiero llegar. Igualmente es muy fácil también deducir eso ahora con el diario del lunes, pero sí, diría eso. Enfocarme mucho en el estudio, ya que la música es muy amplia, hay demasiadas herramientas y aprender todo eso exige una disciplina para poder estar a la par y llegar a concretar obras buenas”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí