Brasil impone nuevas restricciones con impacto en la frontera con Paraguay para frenar contagio masivo de Covid-19

El Gobierno Estadual de Paraná y la Prefectura de Foz do Iguaçu establecieron este viernes, nuevas restricciones para la población brasileña pero con un fuerte impacto en las personas que circulan por la frontera entre Brasil y Paraguay. Desde este sábado, solamente podrán entrar a Foz, los extranjeros y brasileños oriundos de países fronterizos, con un comprobante del test negativo de Covid-19.

0
220
El paso hacia Foz, Brasil, se complica a partir de este sábado. (Foto: Sofía Masi/El Urbano).

Las nuevas medidas restrictivas fueron establecidas con el objetivo de frenar la ola de contagios en el municipio fronterizo brasileño y evitar que gran cantidad de personas residentes en Paraguay (en su mayoría brasiguayos) sigan acudiendo para recibir atención en los servicios de salud de Brasil. El sistema de salud pública de Foz llegó a su límite en los últimos días, según se informó.

Ante esta situación, la disposición de la Prefectura de Foz establece que solamente podrán entrar al municipio fronterizo de Brasil, los extranjeros y brasileños oriundos de los países fronterizos, con la presentación del comprobante del test negativo para Covid-19 en examen RTPCR. El examen deberá ser realizado por una institución o empresa autorizada por el país de origen hasta 72 horas antes del ingreso al municipio.

Los comprobantes de los exámenes deberán ser presentados en los puestos de fiscalización establecidos por el municipio, según la normativa. Para los conductores de vehículos de transporte de pasajeros (mototaxi, taxis, vehículos por aplicativos) con placas extranjeras, será exigido el comprobante solamente para los pasajeros.

A los trabajadores y empresarios fronterizos, en tránsito entre los países para sus locales de trabajo o residencia, no se les exigirá el comprobante, siempre y cuando la persona compruebe su lugar de residencia o trabajo. A Foz, no será permitido el ingreso de ambulancias transportando pacientes del exterior, sin el comprobante de la derivación a una unidad de atención de salud.

Restricciones para pobladores de Foz

Una serie de restricciones fueron establecidas para el municipio de Foz como la suspensión de los servicios y actividades no esenciales, como medida obligatoria de enfrentamiento de la emergencia de salud pública. Desde las 20:00 hasta las 05:00, habrá restricción provisoria de circulación en espacios y vía pública.

También se prohibió la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas en espacios de uso público o colectivo de 20:00 a 05:00. Las clases presenciales fueron suspendidas en escuelas estaduales, públicas y privadas, inclusive cursos técnicos y en universidades. También se dispuso la priorización de la sustitución del régimen de trabajo presencial para el teletrabajo cuando fuere posible. Se anunció además la intensificación de la fiscalización para el cumplimiento integral de las medidas previstas.

Este nuevo protocolo sanitario es válido en todo el Estado de Paraná-Brasil, desde las 00:00 de este 27 de febrero hasta las 05:00 del 08 de marzo. Quedan exceptuados de estas medidas, los atractivos turísticos, hospedajes y transporte turístico, que podrán funcionar con una limitación del 30 % de su capacidad.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí