Candidato publica foto con armas y discurso patriótico: ¿propaganda electoral o apología a la violencia?

Pese a que aún faltan meses para el periodo de campaña según el calendario electoral, la mayoría de los candidatos para las elecciones municipales ya difunden su imagen y discursos por todos los medios posibles. En los últimos días, una publicación realizada por el candidato a concejal de Ciudad del Este, Guillermo Rodríguez Duré, generó polémica por su aparición hablando de patriotismo y usando armas.

0
2167
Una de las fotos del candidato a concejal, Guillermo Rodríguez Duré, que formó parte de la polémica publicación. (Foto: Facebook del candidato).

El candidato a la concejalía municipal por la lista de “#YoCreo” liderada por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien busca su reelección, publicó el fin de semana desde su perfil la frase: “Que un nuevo tipo de patriotismo despierte en cada uno de nosotros”. A la publicación, acompañó una foto suya usando una camisa con la bandera estadounidense y portando un arma de fuego terminado con el #makeparaguaygreatagain, demostrando la influencia del expresidente  de EE.UU., Donald Trump, en sus ideas.  

Rápidamente, la publicación dividió opiniones de los seguidores de la figura. Por un lado hubo gente que apoyó la idea y por el otro, hubo críticas e incluso calificaron el posteo como “apología a la violencia”.

Para abordar este tema y salir de dudas, entrevistamos al abogado Francisco Raúl Esquivel Santander, quien nos da su parecer sobre si realmente el posteo puede ser considerado una insinuación a la violencia.

Primeramente el profesional nos explica que es apología a la violencia. “Es el acto por el cual teniendo como medio un discurso o mensaje, se insta a una masa de gente a la realización de un  hecho antijurídico”, expresó.

Sobre la publicación, dijo que la misma es muy confusa, subjetiva y una mala utilización de la palabra patriotismo, pero no llega a ser una apología. “No lo es, más bien un error del concepto de patriotismo. La subsunción de la conducta en el artículo citado, requiere la reunión de presupuestos y esta se presta a subjetividades, en ella, se puede generar una interpretación amplia de su mensaje sin embargo particularmente no la considero apología alguna”, aseveró.

Candidato defiende la portación de armas

La publicación del candidato en Facebook generó apoyo y críticas.

El candidato argumentó que “el pueblo aún es víctima de su ignorancia y no entiende lo que lee”. “No existe tal mensaje, el paraguayo lastimosamente todavía tiene la mala costumbre de indignarse por cosas sin sentido, es por eso que el chisme de una modelo tiene 7 días de tapa de diarios, porque nuestro indignómetro está mal calibrado. Ojalá esa misma preocupación por mi mensaje oculto, lo lleven a las urnas. El mensaje podría ser: «participen en política», comentó.

En la oportunidad, Rodríguez aseguró que la única violencia que existe es la que es realizada por las autoridades todos los días. “El mensaje de violencia está allí, todos los días, en el dinero que se roba en salud, familiares en quiebra por no disponer de insumos, escuelas que se caen a pedazos, el moopio che aikuaata, la violencia se vive todos los días. La impunidad con las que actúan muchos. Eso es violencia. Solo que preferimos mirar a los costados y esperar fotitos”, destacó.

El político manifestó que está a favor de la portación de armas para todos los ciudadanos. “Por supuesto, apoyo totalmente, previo claro a un riguroso examen jurídico, psicológico y técnico. Actualmente las personas de bien están en desventaja, porque las armas están en las manos equivocadas”, aseguró.

Volviendo a su polémica publicación, el aspirante a la Junta Municipal de Ciudad del Este aclaró que también estaba realizando la publicidad a un nuevo establecimiento de práctica de tiro, totalmente habilitado por las respectivas autoridades. 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí