Te amo desde Nirvana: una historia de amor y rebeldía grunge desde la generación X paraguaya

"Te amo desde Nirvana” es la primera novela del escritor y docente paraguayo Maximiliano Mendieta. Se trata de una mirada cercana, desde un punto de vista juvenil e idealista, hacia algunos acontecimientos musicales, políticos y sociales que marcaron a la generación X, entrelazados con las experiencias personales de sus protagonistas.

0
226

Todo pueblo tiene sus personajes típicos: desde el cura hasta el borracho, pasando por el loco. De vez en cuando, y si uno va al lugar indicado, podría encontrarse con una figura un poco más desconcertante: el Kurt Cobain del pueblo. Si, cada pueblo tiene también a su Kurt Cobain, y no es una afirmación burlona, ni un intento de ensalzar excesivamente a una figura. Esta aserción se podría tomar de dos maneras; en sentido amplio (cada pueblo tiene sus niños sensibles, a los que les cuesta socialmente encajar y que tienden a interiorizar sus problemas), o literalmente: el chico extraviado de los 90, con su camisa de franela, porte tímido, pelo medianamente largo y guitarra en mano. Si no me cree, búsquelo. ¡Existe! Está en tu ciudad, listo para preguntarte si no conocés algún baterista que esté disponible.

Maximizando Mendieta, el autor del libro.

Pero ¿por qué? ¿De donde nace semejante universalidad de un muchacho blanco de una ciudad perdida en el noroeste de Estados Unidos? Maximiliano Mendieta, autor de “Te amo desde Nirvana”, argumenta al respecto: “Kurt representaba mucho de lo que los jóvenes de su generación estaban sintiendo en ese momento de la historia, de ahí el gran significado que tuvo como figura, incluso figura política, no solo musical”. Otro esbozo de una explicación del fenómeno se puede encontrar en las propias páginas de la breve novela.

Asunción, Buenos Aires, Seattle

Alejandro y Alabama, él paraguayo, ella argentina, se conocen en medio del furor de un concierto de Nirvana en la mismísima Ciudad Esmeralda, Seattle. No se especifican sus edades, pero se presupone, por lo que cuentan ambos, que están por los veinte y pocos. El flechazo fue inmediato. Era la noche de Halloween de 1991 en el teatro Paramount: el único show de Nirvana registrado en film de 16mm.

A partir de allí, el libro va acompañando los vaivenes y episodios de su relación. La acción se da en tres diferentes ciudades (Asunción, Buenos Aires y Seattle), y a la par se va pintando el panorama político de aquellos tiempos: Menem y el indulto a los militares, la difícil transición democrática en Paraguay. “Uno de los sentimientos que predomina en el libro es la pasión”, describe Mendieta, “no solamente entre ambos protagonistas, sino pasión por los ideales. Los personajes demuestran mucha sensibilidad ante la injusticia”.

Música e infiernos privados

Por supuesto, el papel de la música es central, tanto en los protagonistas individualmente como en su relación entre si. Nirvana, Ramones, Pearl Jam.. la discografía de Nirvana va marcando momentos y recuerdos. Y en puntos dados, también los conflictos internos de la pareja se ponen en paralelo con los del frontman de la banda de Aberdeen. Alabama y Alejandro son un poquito de Kurt, y a la vez el lector puede llegar a sentirse un poquito de los tres. Sobre esto, el autor indica: “Los principales problemas que abarco son dos que considero muy importantes y que lastimosamente en Paraguay no se tocan mucho: la depresión y el alcoholismo”.

La estructura del libro está muy marcada por diálogos, a veces bastante pomposos, pero ojo, es imprescindible el ejercicio de ubicarse en la piel de los personajes, y el sentimiento que se desea transmitir: son dos jóvenes rockeros, idealistas, inocentes, conociéndose y tratando de ganarse e impresionarse el uno al otro. “Te amo desde Nirvana” es sobre la inocencia, la pérdida de ella, los ideales, la supervivencia, la muerte y el reflejarse en personas cercanas y lejanas.

La novela fue editada por Servilibro y se puede conseguir en los puestos físicos de venta de esta editorial, así como en su tienda virtual. También se pueden hacer pedidos al (0981) 409 011.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí