TECHO revela que el 58% de los asentamientos de CDE no tienen titulación

TECHO Paraguay entregó este jueves a la Municipalidad de Ciudad del Este, su informe final del Relevamiento de Asentamientos Precarios. Se trata de un estudio clave que identifica los sectores más vulnerables de la ciudad y sus principales necesidades. Es una herramienta que podría facilitar el diseño de políticas públicas territoriales a nivel local. Entre los datos más relevantes, se destaca que el 58% de los asentamientos de CDE no están titulados.

0
174
El Relevamiento de Asentamientos Precarios se realizó con la colaboración de 60 voluntarios. (Foto: Gentileza/Techo).

El Relevamiento de Asentamientos Precarios (RAP) reveló que sólo en Ciudad del Este existen aproximadamente 125 asentamientos, que albergan a 15.429 familias. 7 de cada 10 de estos asentamientos se formaron en los últimos 20 años, según informó María Elena González, coordinadora del proyecto.

“Es necesario conocer dónde están y cuántos son los asentamientos donde se concentran las familias más excluidas de estas ciudades, para que los Planes de Desarrollo Municipales y las Políticas Públicas incluyan a la totalidad de sus habitantes “, manifestó.

El estudio se realizó con la colaboración de 60 voluntarios y voluntarias, durante el periodo de pandemia, respetando los protocolos y con los cuidados necesarios para las familias y el equipo en terreno.

Datos fundamentales para mejorar condiciones de vida

Uno de los datos más preocupantes, tiene que ver con el alto índice de irregularidad de los asentamientos urbanos en Ciudad del Este. “Hoy podemos identificar los sectores donde los niveles de pobreza son altos, del 100 por ciento, el 58 % no cuenta con tenencia de suelo, es decir no tiene ni acuerdos ni contrato. Es una situación que obliga a ir apostando a la regularización, a contratos con el Ministerio de Desarrollo para brindar oportunidad. Hoy esas familias no tienen estabilidad, pueden ser trasladados, desalojados, no pueden proyectar mejoras ni políticas públicas”, explicó González Aguilar.

En cuanto a necesidades básicas, los números revelan un acceso mínimos a derechos fundamentales. “El 46 % de los asentamientos no tiene energía eléctrica, el 29 % tiene acceso al agua vía pozo con bomba y el 92% consume agua sin tratamiento, directamente de la canilla y se desconoce la calidad del agua”, manifestó la coordinadora del proyecto.

Otro punto que destaca el informe, tiene que ver con el dinamismo demográfico que presenta el municipio. “El 66% de las familias llega de forma constante. No es una cuestión colectiva, las familias llegan por su cuenta, en un 25% son asociaciones sin techo”, comentó.  

El estudio es clave para pensar el hábitat de las familias en sectores vulnerables y las oportunidades de acceso a vivienda.

¿En qué será útil el RAP a la Municipalidad?

El informe fue presentado por TECHO al intendente, al director general Daniel Pereira Mujica y al director de Desarrolllo Social Sebastián Martínez. (Foto: Gentileza/MCDE).

Es la primera vez que Ciudad del Este cuenta con un relevamiento con estos datos específicos. TECHO realizó un estudio similar en 2015, en Asunción y área metropolitana. Pero es el primer estudio que se hace en el interior del país y a pedido de un municipio. La Municipalidad aportó 150 millones de guaraníes para la realización del relevamiento.

“Considerando que es la segunda zona urbana más grande del país es fundamental. Ahora se puede pensar una política pública, identificado donde están, cuántos son, cómo viven, la situación de pobreza y oportunidades, situación de acceso a la ciudad. Estamos hablando que realmente se podría gestionarse todo lo que está al alcance de una administración local para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, expresó María Elena González.

El intendente Miguel Prieto Vallejos recibió el informe del RAP, cuya presentación se realizó en la sala de reuniones de la Intendencia Municipal. Manifestó que toda la información será muy relevante, teniendo en cuenta que existe un alto interés del gobierno municipal de mejorar las condiciones de vida, partiendo de la legalización de los asentamientos.

También señaló que existe plena voluntad política para la planificación y ejecución de acciones, soluciones puntuales relativas a la realidad de cada comunidad, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad. “En base a la disponibilidad damos luz verde”, enfatizó el intendente.

El informe será público para la ciudadanía y estará disponible en una plataforma web que está siendo desarrollado por TECHO Paraguay.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí