Día Internacional del Síndrome de Asperger: reflexiones para una sociedad más inclusiva

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora cada 18 de febrero, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco, Hans Asperger. ¿En qué consiste esta condición? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué se debe hacer como Estado y debemos hacer como sociedad para que las personas con Asperger se sientan incluidas y gocen de todos los derechos? En este artículo, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas.

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Un diagnóstico precoz y una educación adecuada son fundamentales. (Foto: Ilustrativa/Gentileza).

En un afán de conocer sobre el Síndrome de Asperger y reflexionar sobre la necesidad de una sociedad más inclusiva, entrevistamos a Ana Ramos, Licenciada en Psicología Clínica, Neuropsicóloga Infantil y directora del Instituto de la Inteligencia en Paraguay. Ella comenta que el Asperger es un tipo de autismo: “el Asperger es un síndrome que se encuentra dentro de los TEA Trastornos del Espectro Autista, también conocido como autismo de alto funcionamiento”.

La especialista contó que esta condición solo puede ser confirmada en una persona luego de varias evaluaciones. “Se diagnostica con una batería de evaluaciones generalmente multidisciplinares, que incluye el trabajo de profesionales de la psicología clínica y la neurología, entre otros”, expresó.

Aclaró que no es una afección, pero sí hay puntos a tener en cuenta. “No serían síntomas, por no tratarse de una enfermedad, pero la características de la persona con síndrome de Asperger serían un coeficiente intelectual por lo general por encima de lo normal, pudiendo o no tener dificultades en el lenguaje, la socialización y la conducta”, declaró.

Asperger e inclusión social

La psicóloga Ana Ramos comentó que las personas con este síndrome suelen tener dificultad para integrarse a la sociedad, por cuestiones relacionadas a la comunicación. “Se puede observar una comunicación exageradamente literal, un vocabulario pomposo y falta de empatía. Escaso contacto visual, tono de voz peculiar y apego a rutinas poco usuales”, detalló.

Sobre las políticas públicas de inclusión de personas con Asperger aseguró que es una materia pendiente de parte del Estado. “Y yo diría que el Gobierno debe garantizar la inclusión e igualdad de oportunidades desde el ámbito escolar, laboral y en todos los demás ámbitos, principalmente a través de acciones educativas, que ofrezcan información pertinente y capacitación a todos los agentes sociales como también los médicos psiquiatras, instituciones públicas,  privadas y familias, de modo que puedan comprender las características particulares de las personas con síndrome de Asperger, y así tener condiciones para integrarlos en los distintos medios. Por ejemplo a través del Ministerio de Educación Inclusiva o de la Senadis”, opinó la especialista. 

En la oportunidad la psicóloga también hizo un llamado a la sociedad a cumplir con su cuota de responsabilidad en la problemática. “Compromete a sí mismo, al sector privado y a la sociedad en su conjunto a superar las ideas, prácticas y creencias que terminan restando derechos a las PcD y que se traducen en discriminaciones y falta de oportunidades”, finalizó.

El Gobierno ofrece un Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad, el PLANPcD 2015-2030, que es un documento técnico que marca una hoja de ruta para las acciones interinstitucionales a nivel nacional, departamental y local. Su importancia se refleja en que está expresado desde la perspectiva del derecho de las personas con discapacidad (PcD) a tener iguales oportunidades y a gozar de todas las condiciones para su desarrollo integral y puede verse en más detalles en el siguiente link https://www.gabinetesocial.gov.py/articulo/268-paraguay-presenta-el-plan-de-accion-nacional-por-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad.html


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