Papetra ofrece una segunda oportunidad a las personas afectadas por adicciones

La Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (PAPETRA) es una institución religiosa que asiste a personas con alguna adicción, mediante tratamientos ambulatorios que se brindan en la Clínica de Desintoxicación, ubicada en el barrio San José de Ciudad del Este. El fundador de la Pastoral, Padre Fulgencio Ferreira, manifestó su deseo de que el Estado se haga cargo de la clínica y que su funcionamiento sea permanente.

0
127

PAPETRA fue fundada por el padre Fulgencio Ferreira y pertenece a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. “Atendemos a los sufrientes sociales, asociados al consumo de alcohol y otras drogas”, explicó el sacerdote.

El religioso comentó que la organización tiene como objetivo dar otra oportunidad a las personas afectadas por el alcoholismo y otras adicciones. “Nosotros brindamos otra oportunidad a todas las personas que se encuentran en una situación de sufrimiento social a consecuencia del consumo del alcohol y otra droga, nuestros objetivo es la reinserción social de esas personas a la sociedad y a sus familias”, expresó.   

Actualmente el ente cuenta con un local propio, gracias a una alianza con el Colegio San José. “Por medio de un convenio interinstitucional con el Colegio San José creamos la Clínica de Desintoxicación programada que ahora funciona en modalidad ambulatoria”, celebró Ferreira.

Dijo que si bien cuentan con una sede dentro del terreno de la institución educativa, aún esperan la buena voluntad de las autoridades políticas para habilitar de forma permanente el lugar. “El colegio cedió parte de su predio para la construcción del establecimiento, pero la idea es que el Estado tome la posta y pueda dotar el lugar de estructura y equipo humano para atender a las personas que necesiten los servicios”, destacó.

Asistencia en tiempos de pandemia

Las dificultades que trajo la pandemia impidió todo tipo de reunión y contención colectiva, elementos fundamentales para la recuperación de los afectados. “Sobre todo mantener todos los programas en funcionamiento fue lo más difícil, hay programas de autoayuda y terapias grupales que solo tienen efecto de modalidad presencial”, recordó.  

La asistencia se alimenta de la esperanza. “La principal motivación es el deseo de reinserción que tienen los beneficiarios y la fuerza que muestran con relación a volver a ser parte de sus familias y sociedad”, comentó.

Apuntando al futuro, el párroco expresó que su meta más importante es poder habilitar un lugar de internación para las personas que requieren un cuidado permanente. “Nuestro objetivo principal es la habilitación de la granja modelo San Miguel Arcángel que será un lugar de larga estancia para un mejor tratamiento”, explicó.

Todas las personas y familias que se acercan a la organización reciben contención espiritual y psicológica.  PAPETRA además de tratar el alcoholismo, también se dedica a la desintoxicación de  consumidores de estupefacientes y de personas con ludopatía. La clínica, ubicada detrás del Colegio San José en el barrio del mismo nombre, atiende en modalidad ambulatoria de lunes a viernes de 7hs. a 15hs. Para más información sobre los servicios y para colaborar con la institución, llamar al (0993) 275-823.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí