CDE: pese a crisis oferta laboral aumenta y es cada vez más exigente

Con la crisis económica acentuada con la pandemia del coronavirus se vinieron varios cambios en la siempre dinámica oferta laboral, para hablar de eso, hablamos con Giuliana Garcete, coordinadora regional de empleo.

0
626

“Hay una gran mejora en cuanto a ofertas laborales, pero con conocimientos técnicos, lo que dificulta muchas veces cubrir esa vacancia, debido a que la mayoría de los perfiles de los postulantes no reúnen los requisitos”, expresó la responsable con relación al aumento registrado en la oferta de empleo y agregó que las empresas se encuentran cada vez más exigentes, “Eso se da tanto en la industria como en el comercio también. Hoy las empresas buscan colaboradores que tengan conocimientos específicos”, añadió.

«Hoy las empresas buscan colaboradores que tengan conocimientos específicos”

Giuliana Garcete, coordinadora regional de empleo.

Con relación a los puestos más requeridos, la trabajadora dijo que eso depende del sector.  “En el comercio hay una búsqueda constante de vendedores y/o ejecutivos en ventas, con manejo de cartera de clientes, metas por ventas y con experiencia en atención al cliente post venta por lo general el sector de ventas suele tener mucha rotatividad de colaboradores por no contar con esas cualidades”, comentó.

Apuntando al sector administrativo, la encargada dijo que se buscan cada vez más profesionales específicos.“Para el área administrativa hay búsqueda de auxiliares de Recursos Humanos, contable y comercio exterior, pero con conocimientos técnicos y manejos de sistemas”, explicó.

Ya en las industrias, la oferta va más por lo técnico y actual, “En las industrias hay diversidad de puestos vacantes, hubo un crecimiento importante en el sector textil y hay búsqueda constante de operarios textiles. La gran dificultad que tenemos hoy en día es la falta de conocimiento en el manejo de máquinas digitales y también en el proceso industrial, lo que también genera una alta rotatividad en el sector”, detalló.

Sin embargo, Garcete aclaró que también son requeridos talentos diferentes. “Otros perfiles buscados son auxiliares en calidad con conocimiento de métricas, cronometristas, dobladores, servicios generales y operadores de montacargas”, citó.

“La gran parte de las solicitudes que recibimos de las empresas son para operarios y mandos medios, los cargos gerenciales por lo general las empresas solicitan el servicio a las consultoras de RH debido que requiere de un filtro más minucioso”, destacó.

En la ocasión la coordinadora declaró que la oferta laboral se pondrá aún más exigente en el futuro. “Las ofertas laborales cada vez serán más exigentes, la digitalización vino para quedarse, y la falta de conocimiento en lo digital será un gran obstáculo para conseguir un empleo. La capacitación debe ser constante, el mundo evoluciona y las empresas también”, comentó y añadió que otro elemento importante a la hora de seleccionar es la actitud de los postulantes. “Otro factor muy importante que las empresas observan hoy en día es la actitud y la conducta del postulante,  si el colaborador es proactivo o si es una persona que genera conflicto en el grupo. Cualidades como responsabilidad, compromiso, respeto y comunicación asertiva son muy valorados”, agregó.

La entrevistada aprovechó la oportunidad para invitar a todos los desempleados que se capaciten en las diferentes instituciones privadas o públicas.“Hoy la exigencia en la productividad es mucho mayor que antes de la pandemia, pero también hoy contamos con muchos cursos de capacitaciones gratuitas y en línea, eso facilita a las personas que quieran seguir formándose”, finalizó. La coordinadora regional de empleo ofrece la búsqueda de vacancias, búsqueda y selección de postulantes, además de orientación para preparar un currículum vitae adecuado y cómo prepararse para una entrevista laboral, todos estos servicios son gratuitos tanto para las empresas como para las personas que buscan trabajos, el número de contacto de la oficina es el  0983-607128 y el correo es coordinacion.regional.empleoap@gmail.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí