Desempleo y pandemia: solo el 50% del microcentro reabrió sus puertas

Teniendo en cuenta la reactivación económica, averiguamos la situación del desempleo en nuestro departamento con el Abogado Julio César Valdez, Director Regional de Trabajo del Alto Paraná.

0
105
Fuente: EFE

Los números hablan de más de 4 mil suspensiones de trabajo, aproximadamente 7 mil empresas buscaron asesoramiento y alrededor de 2.200 denuncias fueron hechas contra empresas que no cumplieron con los derechos laborales de sus funcionarios. 

Sin embargo, el funcionario público ve con optimismo los siguientes meses. “Se avizora un futuro casi alentador en vista a que varias empresas están volviendo a funcionar de manera gradual”, expresó.

Otra noticia poco alentadora ante un panorama tan difícil es que no todas las empresas que suspendieron funcionarios están recontratando a los mismos, “Entre denuncias recibidas y acuerdo privados en las firmas de gran envergadura, en la pandemia se han perdidos aproximadamente unos 13 mil empleos formales hasta el 31 de diciembre del 2020 de los cuales por la reapertura del comercio en CDE y localidades aledañas se han recuperados en la actualidad el 40% de esa mano de obra”, comentó Valdez.

Movimiento en el microcentro

Con relación a la actividad en el microcentro de Ciudad del Este, el encargado dijo que la recuperación económica es a medias. “El 50 % de las empresas que operan en el microcentro volvieron abrir sus negocios y a recontratar a personal suspendido a consecuencia de la cuarentena”, dijo.

Otro detalle que el abogado destacó específicamente en el mes de diciembre fue la disminución de denuncias a empresas por no cumplir con el pago de aguinaldo, “este año hemos recibidos solo 92 denuncias de los cuales solo 10 por falta de pago de aguinaldo, por lo que consideramos que la mayoría de las empresas cumplieron con este requisito, aclarando que el IPS aportó para este beneficios por los meses que estuvieron suspendidos los trabajadores”, explicó.

Finalizando, el máximo representante del Ministerio de Trabajo invitó a la gente a que si son víctimas de alguna injusticia en el trabajo no duden en acercarse a las oficinas a hacer denuncias. 

Las oficinas de la Dirección Regional Del Trabajo del Alto Paraná se encuentran en el Barrio Catedral, atendiendo de lunes a viernes, de 7 a 15hs y su número de contacto es el (061) 502 295.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí