Víctor Azcona, de TAUH: “Somos algo folklórico nacional, pero interpretado a través del rock”

Tener como temática la cultura paraguaya utilizando el lenguaje del rock, esa es la propuesta de la banda TAUH, de Presidente Franco. El cuarteto presenta nueva formación y busca seguir creciendo eligiendo “el camino más largo”, en palabras del baterista Victor Azcona: el de producir canciones autorales dentro de la difícil pero siempre persistente movida del rock nacional.

0
408

Y si hablamos de rock nacional en el este, hay que hablar de Presidente Franco. Una ciudad ya con larga tradición de producir bandas, siendo que varias de ellas trascendieron y llegaron a dejar su huella en todo el país. Tantos años después, en el 2021 sigue existiendo una bien nutrida camada: se destacan Reacción Tardía, El Rengo y los Jinetes, y en este caso el grupo que nos concierne, TAUH.

TAUH nace en el 2017 y, según nos cuenta su baterista Victor Azcona, desde el principio la intención fue ser “una banda de rock, pero que hable de la cultura nacional”. Por cultura, entiéndase las costumbres, mitos, leyendas, también episodios históricos, lugares y situaciones, todo esto como temática de las canciones. “Normalmente, cuando se habla de la cultura paraguaya, es a través de la música folklórica”, explica Azcona, “y nosotros queremos hacer lo mismo pero en un lenguaje musical distinto, el lenguaje que nos apasiona que es el rock”.

“Tenemos una total admiración hacia Emiliano R. Fernández”

Al ser preguntado sobre algún artista nacional que los influencie, Victor Azcona nombra al célebre Emiliano R. Fernandez, única personalidad no militar ni gubernamental que hoy descansa en el Panteón de los Héroes. “Se puede decir que Emiliano R. Fernandez es uno de los artistas principales que nos influencia en composición, en cuanto a forma de encarar, presentar ideas, situaciones, y describir lugares. Nos gusta mucho la forma en la que él se expresaba, en la canción 13 Tuyutí por ejemplo. Tenemos total admiración hacia él”.

La lucha por el reconocimiento haciendo temas propios

En un escenario rockero mundial que se renueva muy poco y en donde la nostalgia se vuelve predominante, las bandas de covers (en especial las de “classic rock”) ganan cada vez más terreno, con lo cual buscar destacarse haciendo canciones autorales se hace un desafío mayor. En ese sentido, TAUH tiene una actitud tajante: “Desde el principio tuvimos la visión de interpretar solo temas propios, componer y tocar en escena solo canciones de nuestra autoría. Nunca hemos tocado un cover; tampoco decimos con eso que interpretar a otros artistas está mal, pero es la línea que decidimos tomar”.

Sobre las consecuencias que genera esa postura, Victor dice: “fue bastante difícil y sigue siendo difícil, porque los locales, bares y casas culturales buscan siempre que haya un arrastre interesante de gente a su recinto. Nosotros lo comprendemos totalmente, cada quien procura su beneficio. Y las veces que logramos convencer a los locales, demostramos que el rock nacional también tiene su público”.

Te dicen ‘hagan covers, porque sus temas no se conocen’. Pero si no le das espacio a una banda que ya grabó sus temas, que ya los tienen disponible en plataformas, ¿cómo se va a dar a conocer? Claro que no van a llegar a nadie si no tenemos un espacio en donde poder tocar, esa es la forma que tenemos de llegar al público”.

Nueva formación y ganas de crecer

Víctor Azcona, baterista de TAUH.

La formación actual de TAUH cuenta con: Tony Villalba (guitarra), Pedro Coronel (bajo), Victor Azcona (batería) y el recién incorporado vocalista Marcos Min. “Nos estamos reinventando como banda en este momento y queremos presentar un rostro renovado, una formación renovada. Muy recientemente incorporamos la última pieza del proyecto que es el vocalista. Inclusive estamos planeando un rebranding, un logo nuevo, es decir, será un nuevo rostro en todos los sentidos”, explica Azcona.

Asimismo, la banda planea entrar a estudio. El formato de edición del material sería siguiendo la tendencia aplicada por cada vez más artistas en Spotify y afines: no lanzar un disco ni EP completo, sino un single por vez, e ir trabajando individualmente en su difusión. “Estamos en proceso de composición, cerrando ideas, siempre con la misma línea con la que iniciamos. Seguimos luchando, el camino que elegimos es el más largo, que es el de posicionar temas de nuestra autoría, y persistimos en él. En algún momento creemos que esto pueda tener resultados, y también motivar a otros proyectos a que apuesten en su arte, apuesten a los temas propios, lo que ellos componen. Es la única forma de ganar espacio”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí