Arancel Cero: Sector estudiantil califica el decreto como ilegal y excluyente

El decreto reglamentario de la Ley de Arancel Cero para la educación superior se dio a conocer este lunes y causó un gran descontento en el sector estudiantil universitario, que se movilizó durante la pandemia por esta reivindicación. Desde la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA calificaron el decreto como ilegal y excluyente.

0
110
La Ley de Arancel Cero es el resultado de movilizaciones permanentes del estudiantado organizado. (Foto: Gentileza).

La reglamentación del Poder Ejecutivo que exonera el pago de aranceles abarca todas las universidades públicas del país, al Instituto Superior de Bellas Artes, al Instituto Nacional de Educación Superior, a los institutos de formación docente dependientes del MEC y al Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, el decreto contempla una serie de condiciones que finalmente limitan la gratuidad del acceso a la educación superior.

La Ley de Arancel Cero rige solamente para los egresados de colegios públicos o subvencionados.El documento establece que los estudiantes de instituciones públicas y subvencionadas están eximidos de abonar “todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros relacionados con los cursos probatorios de nivelación, preparatorios, de admisión y similares”.

Con respecto a los estudiantes egresados de la Educación Media del sector privado, deben acreditar su situación de vulnerabilidad para acceder al beneficio. Se deberá gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Pero, se incluyen limitaciones como que pueden acceder al arancel cero sólo quienes hayan terminado el colegio hasta un máximo de 5 años atrás al momento de inscribirse a una carrera universitaria. Estudiantes irregulares de hasta 2 años en su carrera también pierden el beneficio y tampoco será otorgado a quienes hayan ingresado luego de haber intentado varias veces una carrera en una institución.

Es una victoria con mal gusto. Hay dos situaciones en este momento, por un lado es una victoria histórica para la Educación Superior conquistada por la lucha del movimiento universitario que está en proceso de reactivación. Por otro lado, consideramos ilegal e inconstitucional los art. 2 y 5 del Decreto Reglamentario ya que limita, restringe y excluye sin justificación ni razón alguna a un sector importante del estudiantado”, manifestó Mauricio Kiese, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la UNA.

Para el gremio estudiantil, las limitaciones impuestas en el decreto violentan la propia Ley del Arancel Cero, la Ley de Educación Superior y los artículos 73, 74, 76 y 137 de la Constitución Nacional. La Ley de Arancel Cero empieza a regir desde este martes 19 de enero.

Desde el movimiento universitario sostienen que seguirán en la lucha. “El siguiente paso es garantizar la universalidad y el carácter permanente de la ley de gratuidad, también aumentar la inversión y capacidad de las Universidades Públicas e Institutos de Educación Superior y por supuesto fortalecer los programas de becas”, finalizó Kiese.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí